*.- Ante la demostrada incapacidad de un Gobierno Estatal
*.- Se suman a lucha contra el Bullying
Ensenada BC 22 de junio de 2014 (AFN).- La presidenta del Comité Estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo propuso crear un Fondo Especial para atender de manera integral el problema migratorio de las ciudades fronterizas.
Lo anterior, ante la “demostrada incapacidad de un Gobierno del Estado que no quiere ni puede resolver los graves problemas sociales”, dijo- durante la inauguración del taller denominado “Armonización Legislativa Electoral”.
Sánchez Arredondo convocó a alcaldes, diputados federales y locales, regidores y presidentes de los comités municipales del tricolor para que sean atendidas las causas ciudadanas y de esta manera “lograr que las gestiones del partido se conviertan en acciones de gobierno”.
Respecto a las demandas de la ciudadanía la dirigente del PRI destacó el tema de las personas que son deportadas de los Estados Unidos por Tijuana y Mexicali, de las cuales dijo, el 35% se queda en dichas ciudades convirtiéndose en un problema social.
Invitó a los presentes a ir juntos a “tocar las puertas” del Gobierno Federal, para conseguir de esta manera que se incluya en el próximo presupuesto un Fondo Compensatorio y apoyar a las ciudades fronterizas a eliminar los efectos de las deportaciones.
“Que quede claro que este fondo no es sólo para deportados, sino para atender en general el tema migratorio. Repatriados es una parte, pero aquí estamos hablando de seguridad, oportunidades de empleo, de capacitación, educación y todo aquello que compense el crecimiento significativo que han tenido las regiones fronterizas motivo de la emigración”, manifestó.
Señaló que de acuerdo a cifras oficiales, anualmente son deportados por Tijuana y Mexicali alrededor de 120 mil personas, de las cuales 30 mil son originarios de Centro y Sudamérica, contando con antecedentes penales.
Sánchez Arredondo explicó que mientras otros Estados del país cuentan con fondos especiales para contingencias, en Baja California el Gobierno del Estado no ha tenido la visión para buscar los recursos que ayuden a aliviar problemas tan graves como el de las deportaciones.
Se suman a lucha contra el Bullying
En otro tema, María del Carmen Zamora Montiel Subsecretaria de Gestión Social del CEN informó que el PRI se sumó a la política nacional en contra del acoso o Bullying, así como su participación en acciones en las que se involucre a padres de familia, miembros de los sectores y organizaciones del partido.
“Por sus orígenes y consecuencias, la violencia, acoso escolar o bullying constituye un problema que a todos nos atañe y su incidencia en los últimos años, obliga a tomar medidas urgentes y congruentes con sus causas y factores predisponentes”, señaló.
Zamora Montiel resaltó que en base a un diagnóstico integral, se estará en condiciones de diseñar y elaborar las acciones que partan desde la prevención, incluyendo medidas vinculadas al desarrollo educativo, familiar y entorno socioeconómico de la niñez y adolescencia escolar.
“Serán acciones y medidas en las que participen los niños, adolescentes, profesores, autoridades, personal escolar y los padres de familia, a través de una alianza que responda al desafío”, indicó.
Por su parte el presidente de “Mesa de Paz”, José Luis Alcántara Isais sostuvo que el bullying es un problema de salud mental, que se presenta con más frecuencia en una edad temprana.
“El problema de fondo está en la calidad de la educación y en los valores que le damos a los hijos en el hogar”, concluyó.