Ciudad de México 12 de junio de 2014 (AFN).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá informar a la Cámara de Diputados el estado que guardan las devoluciones por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) del ejercicio fiscal 2013, ya que la Comisión Permanente aprobó el "Punto de Acuerdo" presentado por el Diputado Federal, Andrés de la Rosa Anaya.
El legislador indicó que a lo largo del 2013 y lo que va del presente año el SAT ha retrasado de manera “injustificada” las devoluciones del IVA, lo cual dijo ha ocasionado afectaciones a miles de contribuyentes.
“Es una afectación más que en materia fiscal se aplica a los ciudadanos, en donde comprobamos una vez más que la política hacendaria que ha implementado el Gobierno Federal deja mucho que desear”, destacó.
Resaltó que también hay afectaciones en los diferentes sectores como el manufacturero, maquilador y el agropecuario, quienes señaló, manejan elevados niveles de inversión: “no contabilizan los recursos que por devolución de impuestos deberían contar para continuar con sus procesos de inversión debido a la situación que impera”.
De la Rosa Anaya informó que en los últimos días ha tenido reuniones con representantes de las cámaras empresariales y organismos económicos quienes le han solicitado apoyo en éste y otros problemas que ha generado Hacienda.
“Los negocios pequeños y medianos también se han visto afectados y sus dueños ven como el pago de impuestos se convierte en una auténtica pesadilla”, dijo Andrés de la Rosa.
Finalmente indicó que junto con el resto de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), estará atento a la respuesta que deberá emitir el SAT; “pero en especial que verdaderamente se agilice la devolución del impuesto para evitar afectaciones económicas más severas”.