Tijuana BC 27 de mayo de 2014 (AFN).- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid tiene un gran reto para beneficiar a Baja California respecto a la economía, afirmó el Senador de la República, Ernesto Ruffo Appel.
En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), el ex gobernador de Baja California indicó que junto con los senadores se encuentra a la espera de los “alegatos” sobre las afectaciones que ha tenido en la economía la frontera Norte del país.
“El amparo ya está en el escritorio del Ministro Valle, es el quien está en la capacidad de proponerlo ante el Pleno, no conozco con precisión cuando lo hará, estamos a la espera de la solicitud de alegatos para aportar información de los 62 senadores sobre cómo se ha visto afectada la frontera”, expresó Ruffo.
Agregó que la frontera Norte hasta hoy se ha sostenido gracias a la economía global, es decir el dólar, mientras la economía en pesos “está cayendo”; y por ello, a su juicio “Es muy claro que las razones de políticas federales no favorecen en pesos a Baja California, ni a las fronteras desde Tijuana Hasta Matamoros”.
Manifestó Ernesto Ruffo que las empresas grandes en Baja California se verán beneficiadas por medio de la energía que se generará por medio de gas natural, el cual “ya está a nuestra disposición y ayudará a bajar los costos de energía.
Resaltó que lo que realmente le preocupa son los comercios pequeños, debido a que a pesar de contar con reformas como la Hacendaria, contarían con un incremento al IVA que afectaría a sus ventas.
Ruffo Appel manifestó que el Gobierno del Estado se encuentra en un “brete de equilibrios”, ya que depende fiscalmente del Gobierno Federal, situación que le impide apoyar a Baja California a no ser “vencido” por la competitividad de Estados Unidos.
"El Gobernador del Estado tiene un reto financiero grande, ya que el 63% de la economía se va en educación, lo cual hace al gobierno estatal y a los ayuntamientos gravemente dependientes del Gobierno Federal” finalizó.