Tijuana BC 5 de mayo de 2014 (AFN).-Para el ex diputado Carlos Barboza Castillo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene que voltear a ver a la sociedad: “nos tenemos que olvidar de voltearnos a ver nosotros mismos”. Sobre la posibilidad de participar en la contienda interna para dirigir el tricolor respondió, “no es un tema de quien va o no, el tema es la transformación del PRI”, subrayó.
El también ex Dirigente local, fue cuestionado respecto a su interés en participar por la presidencia del PRI estatal, por lo que repitió: “yo no estoy obsesionado con una dirigencia” y advirtió que el cambio nadie lo va a poder detener.
Asimismo, dijo que el instituto político debe de voltear a ver a la sociedad, además de dejar de sólo pensar en el PRI, sino en la importancia de hacerlo por la sociedad y analizar lo que ocurre con los diversos sectores que se pueden sentir agraviados: “parece que no los oímos, ni atendemos”, lo cual es más fuerte que la renovación de un dirigente, puntualizó.
Barboza Castillo dijo que el tema toral es el reencuentro con la población, lo cual debe de ser la preocupación de todos los militantes para poder lograr la transformación referida e insistió en que él se suma a este reclamo para el bien del partido.
“El problema es entender, que cambiamos o nos cambian”, abundó que ante una elección cercana es necesario dar el paso para el cambio o simplemente permanecerán “como estamos”, lo cual sería obtener los mismo resultados electorales de las últimas dos décadas.
Al cuestionarle sí al insistir en que pueden permanecer sin cambio se refería a la permanencia de los dirigentes actuales, respondió que el tema es no permanecer callados: “yo me niego a permanecer callado”, además dijo que se debe de analizar sí los sectores desconfían del instituto y sus militantes, sí la sociedad tiene dudas sobre ellos (PRI), “tenemos que asumir una nueva responsabilidad”, debido a que el PRI es el aliado estratégico del sector productivo.
Esto último se tiene que decir en esta entidad, agregó, además de manifestar que su partido es el que le apuesta a la transformación de la sociedad, con el ejemplo a nivel nacional del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha apostado a que el país se mueva, “porque no exigir que el PRI se mueva”, se preguntó.
Sobre la posibilidad de que le hayan pedido que se calle, se limitó a responder que “sí yo les dijera todas las cosas que me han pedido…” y se rió; luego afirmó que él decidió darle la vuelta a la página de lo vivido en meses pasados, cunado lo mencionaron como posible candidato a la dirigencia referida: “lo que tenía que decir lo dije…nadie me va a hacer callar”, y repitió que el PRI tiene que ir al reencuentro de la gente.
Agregó que es momento de entender que existe una sociedad que repite que ”no quiere participar en los procesos electorales, de cada 10 ciudadanos siete no votan”, y concluyó con la pregunta, “¿de qué lado queremos estar? ¿de la transformación o del inamovible?”, sentenció.