*.- Proponen aumento de diputados no de presupuesto
Tijuana BC 24 de marzo de 2014 (AFN).- Autoridades del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunciaron a favor de participar en la mesa de trabajo sobre la Reforma de Estado, a la que está convocando la 21 Legislatura del Estado de Baja California, presentando propuestas especificas para mejorar la representación ciudadana en el Congreso.
A través de las tres comisiones, la Reforma de Estado, encabezada por el diputado Fausto Gallardo; la de Reforma de Estado Primera, por Cuauhtémoc Cardona; y de Gobernación, legislación y puntos constitucionales, por Roberto Dávalos.
El dos de abril, se estarán realizando estas mesas de trabajo, en donde se pretende armonizar los puntos de la Reforma Electoral ya aprobada a nivel nacional.
Ante esta situación el diputado Roberto Dávalos Flores, en conferencia de prensa, explicó que la postura del PRD será propositiva ya que presentarán los siguientes puntos, que constituyen una mejora al Poder Legislativo de Baja California, permitiéndole una mayor y mejor representatividad de la población.
Dávalos Flores, enumeró las propuestas en reorganización de los distritos, fiscalización de los partidos políticos, candidaturas ciudadanas y comunes, concurrencia de la elecciones, equidad electoral y la creación del Instituto de la Participación Cívica, entre otras.
La reordenación de los distritos, propone que se designe un diputado por cada 125 mil habitantes, lo cual llevaría a aumentar un distrito en Tijuana, ya que existen comunidades de alrededor de 400 mil electores que tan sólo tienen un representante en el congreso.
Poniendo de ante mano que el crecimiento del recurso humano, no significaría un aumento exorbitante de la partida económica, por establecer como máximo el 2% del presupuesto total del estado, para el financiamiento de los diputados y sus labores.
Creciendo de 25 diputados a 30 o 32 el número de diputados, con el objetivo de tener una mayor representación y verdadero equilibrio de las fuerzas políticas estatales en el Congreso, en cuanto el presupuesto económico actual es del 1.8%.
Con respecto a la fiscalización de los partidos políticos, el también presente consejero nacional del partido, Jesús Ruiz Uribe explicó que lo que se propone es que esta se de inmediatamente después de las campañas, e incluso durante, para que aquellos que sobrepasen los topes de los recursos, sean castigados y se les revoque su elección de ser así el caso.
Ruiz Uribe reconoció que estas reformas si van encaminadas a fortalecer al poder Legislativo, pero esto es positivo, porque esto no permitirá que se abuse del poder que se genera en las elecciones, y eliminar la figura del poder absoluto.