MÉXICO DF 19 DE MARZO DE 2014 (lasillarota.com).- Luego de un debate de más de ocho horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reglamentación de los mecanismos que permitirán la instrumentación del seguro de desempleo y la pensión universal para adultos mayores.
La votación en lo particular fue de 240 a favor y 202 en contra, lo que permitió enviar las nuevas disposiciones al Senado, donde se discutirán en las próximas semanas.
La aprobación de las leyes reglamentarias del seguro de desempleo y la pensión universal ocurrió luego de que se presentara una trifulca entre diputados del PRI y partidos de izquierda.
Al iniciar el debate, los diputados del PT y del Movimiento Ciudadano intentaron tomar la tribuna para evitar la discusión de ambos temas, pero los diputados del PRI los encararon y se generó un zafarrancho en el que hubo empujones y reclamos.
A favor de la propuesta votaron el PRI, una parte del PRD, el PVEM y Nueva Alianza. En contra se pronunciaron las bancadas del PAN, un ala del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.
El PAN, en voz de Rubén Camarillo, señaló que ambos mecanismos se tratan de un fraude a la población y un engaño porque violenta los derechos de los trabajadores.
“Lo que están haciendo con esta propuesta del seguro de desempleo es pasar el propio dinero de los trabajadores solamente de un bolsillo a otro; no hay, de ninguna manera, una actitud solidaria o subsidiaria de este gobierno”, criticó Camarillo.
En defensa del dictamen salió Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado por el PRI, quien señaló que el financiamiento del seguro de desempleo permitirá a los trabajadores decidir cómo ejercerán sus recursos.