TIJUANA BC 7 DE MARZO de 2014 (AFN).- Ganar la Presidencia de la República para ponerla al servicio de la ciudadanía, es la pretensión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al considerar que debe regresar a su ideal; ser una auténtica oposición propositiva en el país, así lo dio a conocer, el actual candidato a la dirigencia nacional del PRD, Carlos Sotelo..
El candidato manifestó estar en total desacuerdo, con el posicionamiento de la actual dirigencia, permitiendo alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), motivo por el cual el PRD se dividió y explotó cuando Jesús Zambrano, actual presidente nacional del partido, anunció la participación en el Pacto por México.
Lo anterior, trajo como consecuencia la perdida de gubernaturas, de figuras adentro del partido, quienes decidieron buscar otro camino, como Andrés Manuel López Obrador, con quien dijo no estar rivalizando, y la relación con luchas sociales, movimientos ciudadanos que perdieron la confianza en ellos.
Un claro ejemplo de la falta de rumbo del partido es Baja California, ya que actualmente no tiene dirigente estatal, por lo que el candidato de “Patria Digna”, manifestó que se debe rehacer las dirigencias locales, darle sentido al partido, para que pueda recuperar la confianza de la ciudadanía.
Explicó, que con la coalición de diferentes fuerzas hechas al interior del partido, encabezando él la propuesta, para ganar la dirigencia en agosto próximo, es consciente de que la situación del país se ha agudizado en los últimos años, por lo que rechaza seguir permitiendo, que la oposición no haga algo al respecto.
Sotelo reconoció a sus candidatos Marcelo Ebrard y Carlos Navarrete, diciendo del segundo que este es el designado para dar continuidad a la actual dirigencia, mientras que hizo del conocimiento público la búsqueda de un acuerdo con Ebrard para que sea este el candidato del PRD a la presidencia de México en 2018.
Agregó, que de llegar él a la presidencia de su partido, el PRD estará dispuesto al dialogo con el gobierno federal, pero no se someterá a los designios de interés privados, de los monopolios y oligopolios que rigen el país, trabajará bajo su propia agenda, en donde se refleje a un partido independiente que resuelva las problemáticas de la sociedad.
El candidato advirtió que si Cuauhtémoc Cárdenas, anuncia su candidatura a la dirigencia nacional del PRD, él y su equipo confluirían con él, ya que todos los candidatos están obligados a replantearse su candidatura ante una figura como la de Cárdenas y repensar lo que sería lo más adecuado para la institución.
Ante la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la frontera Carlos Sotelo, puntualizó no estar haber estado de acuerdo, refirió que dicha homologación debió ser suprimida de las reformas, al menos hasta que se hubiesen implementado las medidas compensatorias que el efecto de este incremento está teniendo.