MEXICALI BC 2 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- La diputada local Miriam Ayón Castro presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a que se reduzcan las cuotas para el ingreso y reingreso que deben pagar los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Lo anterior, señaló la legisladora, fue para atender la situación que se ha generado con motivo del anuncio del incremento de dichas cuotas por colegiatura, a lo que la comunidad estudiantil ha expresado su inconformidad de diversas formas.
Por medio de un comunicado, Ayón expuso que considera excesivo dicho incremento, ya que perjudica su situación social al tener un impacto monetario inmediato, en el marco de una situación económica en vías de recuperación.
Manifestó que la comunidad estudiantil básicamente se constituye por jóvenes que integran un sector de la población con bajos ingresos propios, así como otras complicaciones financieras derivadas de su situación estudiantil, al hacer hincapié en el servicio que la UABC brinda como institución de educación pública, además que el Estatuto General que la rige podría resultar inconstitucional al establecer como requisito obligatorio de ingreso para los estudiantes el pago de inscripción por colegiatura.
"La comunidad estudiantil desconoce los criterios exactos en los que se basan las diversas autoridades administrativas involucradas en el proceso de formulación y aprobación del presupuesto de ingresos, mediante los cuales se propone la determinación del aumento a las cuotas", dijo, por lo que propuso ante el pleno exhortar al rector de la UABC para que considere el tema.
Las diversas acciones propuestas, son que se reconsidere una reducción en las cuotas de colegiatura para la inscripción y reinscripción que deben pagar los estudiantes, gestionar el otorgamiento del apoyo conocido como beca-prórroga de forma masiva para aquellos estudiantes que tienen complicaciones para pagar en una sola exhibición dicha colegiatura, entre otras actividades.
A la propuesta de Ayón y de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se unieron los diputados de las fracciones del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).