*.- Aprobó un exhorto para pedir al Congreso del Estado que proceda
TIJUANA BC 27 DE ENERO DE 2014 (AFN).- El Cabildo aprobó por decisión unánime esta mañana, enviar un exhorto al Congreso del Estado para que realice una auditoría de la gestión y desempeño del ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo, con base a una propuesta hecha por el regidor Luis Felipe Ledezma Gil.
En punto de las 8:00 horas de hoy, inició la sesión extraordinaria de Cabildo, dentro de la cual, como tercer punto fue solicitado que se sometiera a votación este acuerdo, de revisión de la gestión del ex munícipe, quien en las últimas semanas ha sido motivo de señalamientos.
En el uso de la palabra, Ledezma Gil señaló que la idea es que el Órgano Fiscalizador Superior de la entidad realice la revisión en las cuentas entregadas por la administración del 20 Ayuntamiento.
La sesión fue suspendida posteriormente, para tomar un receso debido a que los regidores pidieron un tiempo para analizar la terna propuesta por el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, para definir a los integrantes de la junta de gobierno del Instituto Municipal de Participación Ciudadana local.
Lo anterior a pesar de que con tiempo se habían enviado las “carpetas” con los datos de los candidatos a ocupar los cargos referidos.
Asimismo, después de reiniciada la reunión, entre otros puntos, también fue aprobado el acuerdo relativo a la Anuencia Provisional de Ampliación de Concesión en la ruta denominada “Corredor 2000-Hacienda Los Venados-Las Delicias”, la cual había sido otorgada a favor de la empresa Autotransportes Urbanos y Suburbanos Libres de Tijuana (Altisa).
Este último punto, según explicaron los ediles, debido a la falta de transparencia que existió en dicho trámite, ya que ha resultado una competencia desleal para las otras empresas transportistas.
Señala Ovando al Síndico
Por su parte dentro del receso de la sesión de cabildo, se presentó Rubén Ovando Ulloa, quien se identifica como Presidente de la “Corriente Crítica” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien acusó ante reporteros al actual síndico, Arturo Ledesma Romo de quien dijo que está escondiendo información sobre la anterior administración.
Dijo contar con evidencia -que no mostró-de que al funcionario local se le ha visto visitar las oficinas del ex alcalde, en tanto evade informar de irregularidades, que según dice fueron encontradas en el ejercicio del desempeño del anterior gobierno municipal.
Entre las supuestas irregularidades habló sobre el donativo que fue entregado al equipo local de fútbol, por 15 millones de pesos, así como el incremento en la deuda pública de 500 millones, además de 150 millones pagados a la empresa “Global Corporation”, por concepto de multas, entre otros.