*.- Dice Cuauhtémoc, aunque acepta que no sabe si Kiko ya lo hizo
TIJUANA BC 22 DE ENERO DE 2014 (AFN).- El presidente del Congreso Local, Cuauhtémoc Cardona Benavides, consideró que el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, debería de firmar el amparo colectivo que se ha preparado en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque en el caso del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, reconoció que sólo ha manifestado su intención de hacerlo, aunque no sabe si ya lo hizo.
Cardona Benavides afirmó que: “Me hubiera gustado que lo hiciera” -que Jorge Astiazarán firmara- ya que advirtió que sería representativo el que un Presidente Municipal apoyará esta forma a la comunidad.
En días recientes, el presidente municipal confesó a reporteros que lo cuestionaron al respecto que no había firmado ese amparo y que “no lo haría”, ya que en lo personal tenía la certeza de que esto no ayudaría en nada, porque no va a proceder, por lo que hizo un llamado para buscar formas de atraer recursos a las fronteras.
Esta tarde, el diputado Local por el Partido Acción Nacional (PAN), acudió al módulo receptor de firmas para el amparo referido, ubicado en el patio exterior de Palacio Municipal, a fin de plasmar la suya y unirse al movimiento ciudadano y empresarial en contra del incremento al 16% del IVA.
Comentó que todos los ciudadanos tienen que apoyar este tipo de acciones, que en este caso impulsa el sector empresarial, ya que dijo que es importante que los representantes populares que ya decidieron estar en contra, lo manifiesten acudiendo a dichos módulos para signar la demanda de amparo.
Sobre la posición adoptada por Astiazarán Orcí, legislador dijo está en su libertad de decisión si se une o se niega a hacerlo, como ya lo ha manifestado, pero a título personal Cardona dijo que le parecería mejor si hace lo primero, ya que se trata de una lucha, que además de ciudadana es muy tijuanense.
También, porque afirmó que no se trata de una convocatoria para una manifestación callejera ni para la “toma” de oficinas públicas, sino de la medida institucional contra algo que está afectando la población.
Dijo que con las firmas que están siendo reunidas en Baja California, este tema puede ser revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para determinar si existe una injusticia en esa decisión del noveno federal.
Al cuestionarlo con respecto a si Vega de La Madrid ya se unió a esta “causa”, como el propio Cardona denominó el amparo, respondió que él (Vega) ha manifestado su intención de hacerlo, además de que ha incitado a que más personas se unan, pero reconoció que no tiene la certeza de si ya lo llevó a cabo.