Mexicali BC 20 de enero de 2014 (AFN).- Joaquín Ramírez Chacón, coordinador del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, llamó la atención a funcionarios del gobierno del Estado y diputados del Congreso local para que actúen “con más seriedad” en el tema de protección al ambiente y sobre la necesidad de un diseño para atender de manera integral el tema de la contaminación.
De igual forma dijo que ya no se puede “legislar a base de ocurrencias ni sobre las rodillas”, al referirse a la prórroga de 100 días, otorgada por el Congreso local, para que los automovilistas puedan realizar sus trámites de renovación de tarjeta de circulación y placas, sin necesidad de presentar el certificado de verificación vehicular ambiental.
Consideró que este tema, o sea el de la contaminación, debe tratarse con mayor seriedad y no estar dando un paso para adelante y otros dos para atrás, ya que dijo que “tenemos que dejar un mejor aire para que puedan respirarlo nuestros hijos y nietos”.
Se pronunció también para que se dé una mayor regulación al tema de los verificentros, ya que dijo que se encontraron con la noticia de que 11 los 16 que funcionan en el estado, no cuentan con la debida certificación y que por esto no pueden expedir facturas, lo que aseguró que habla de la poca seriedad con la que se está abordando el tema y que de alguna manera justifica la desconfianza que la sociedad muestra a ciertas empresas.
Se preguntó también sobre lo que pasa con el parque vehicular irregular, ya que afirmó que en las vialidades de la ciudad y en las carreteras del Valle de Mexicali, circulan automóviles con placas de otras entidades del país, así como Estados Unidos que ya no regresan hacia su lugar de origen y que por razones obvias no se encuentran dentro del padrón local.
De igual forma dijo que hace falta tener datos más concretos sobre en cuánto contribuyen realmente, las emisiones de los automóviles a la contaminación que existe en el Estado y particularmente en Mexicali ya que recordó que este problema es multifactorial y se debe atacar desde varios frentes.
Afirmó que el sector empresarial ve con tristeza cómo los gobiernos tanto estatal como municipal eluden este problema de la contaminación provocada por la falta pavimentación, y la aplicación del suelo mejorado y apuestan tan sólo a la verificación vehicular para disminuir los índices de contaminación.
Dijo que ante todo lo anterior hay que ser muy claros en el sentido de que la empresa formal no contamina, ya que debe cumplir con las fuertes regulaciones que impone la autoridad la materia, por lo que se requiere de una mayor supervisión de la industria que no está trabajando dentro la ley.
Asimismo consideró que hace falta mucha información sobre la contaminación que producen negocios de comida, tales como las taquerías y pollerías, que a plena luz del día, emiten a la atmósfera el humo resultante de la preparación de su producto.