*.- Para el canje de placas, si lo aprueba el Pleno
*.- Ya lo aprobaron en Comisiones dentro del Congreso
MEXICALI BC 15 DE ENERO DE 2014 (AFN).- Diputados del Congreso local aprobaron esta noche en Comisiones, derogar la ley que obliga al cobro en los verificentros para canje de tarjetas y placas de circulación en la entidad, por lo que éste ya no será requisito para hacer estos trámites, si esta decisión se confirma en la sesión del Pleno que tendrá lugar este jueves en Mexicali.
El diputado perredista Roberto Dávalos Flores dijo que la decisión se tomó en las Comisiones conjuntas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Protección al Medio Ambiente, y explicó que para que se aprueben el Congreso sólo se requieren 13 de los 25 votos, en la sesión del Pleno, o sea que se consiga una mayoría simple.
Dávalos refirió que votó a favor de esa derogación, ya que insistió que la medida es recaudatoria, le falta transparencia y porque es una exigencia de los ciudadanos.
Reitero que está favor del cuidado del Medio Ambiente, pero dijo que esto se debe hacer de manera integral, incluyente con todas las voces y no de manera unilateral. Además consideró que el gobierno del Estado debe explicar a la gente sobre esta nueva Ley ya que existen muchas dudas con respecto a los verificentros, entre éstos el criterio que se utilizó para asignar las concesiones.
La iniciativa que se aprobó este miércoles en Mexicali establece que no será obligatorio acreditar la realización de la verificación vehicular para el canje de tarjetas y placas de circulación en Baja California.
Explicó que hasta la fecha sólo se ha sabido de supuestos propietarios y representantes legales vinculados con personajes de la política y ligados al actual y anterior gobierno estatal, debido a publicaciones que han hecho los medios.
Hizo saber que durante todo el día de hoy las Comisiones conjuntas ya señaladas estuvieron deliberando sobre el tema y que el Partido de Acción Nacional mantuvo su oposición a la derogación de esa obligación, por lo que solicitó a las tres de la tarde un receso para volver a analizar la reforma de la fracción II del artículo 29 de la Ley que regula los servicios de control vehicular en el estado Baja California.
Hizo saber que ya por la tarde-noche, con siete votos a favor de las fracciones del PRD, PRI, pero no Verde y Partido Estatal de Baja California se logró sacar esa decisión, contra dos abstenciones, de Cuauhtémoc Cardona del PAN y Alberto Martínez Rodríguez del PANAL.