MEXICALI BC 9 DE ENERO DE 2014 (AFN).- Una Comisión Especial encargada de atender la problemática generada por las fallas geológicas que presenta la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada, fue aprobada este día por el Congreso de Baja California.
La misma, tendrá como función el dar seguimiento a los acuerdos tomados en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo por la Vigésimo primera Legislatura, con el fin de impulsar la búsqueda de alternativas de solución a lo ocurrido en la autopista, se informó, según la iniciativa que originalmente fue presentada por el diputado Armando Reyes Ledezma, quien la presidirá.
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jocupo) acordaron elaborar un solo documento que fue presentado en tribuna por el diputado Marco Antonio Novelo Osuna, y aprobado de manera unánime.
El documento acordado establece que esta XXI Legislatura exhorte al Ejecutivo Estatal y al Gobierno Federal, para que atiendan a la brevedad posible este problema, y al mismo tiempo analicen la viabilidad técnica y financiera de transferir la administración de dicha vía al Gobierno del Estado y a los municipios respectivos.
De la misma manera, se exhortará a los Ayuntamientos de Tijuana, Rosarito y Ensenada, con la finalidad de que se realicen las acciones necesarias para agilizar y mantener funcional el tránsito de vehículos por las rutas alternas sugeridas mientras se reabre al tráfico normal la autopista, se informó.
Por otro lado, se aprobó que esta instancia de gobierno exhorte al titular de la Secretaría de la Función Pública, a que se inicie una investigación respecto de la responsabilidad de los funcionarios públicos encargados del mantenimiento del tramo carretero que se colapsó en el kilómetro 93.
Se acordó además que se hará un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Banobras y Capufe, a que emitan un decreto para que no se cobre cuota de peaje a los usuarios de la multicitada autopista, hasta en tanto se encuentre en funcionamiento en su totalidad esta vía.