TIJUANA BC 4 DE ENERO DE 2013 (AFN).- Carlos Barboza Castillo ex presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Tijuana, se dijo listo para dirigirlo a nivel estatal, ante la pregunta que hoy se le hizo sobre esa posibilidad.
“Soy un militante de calle, así me defino, lo cual quiere decir que debo estar listo, ya sea para ser representante en la casilla de mi colonia o presidente del Comité”. No abundó más al respecto.
Lo que sí dijo, es que sea o no presidente de ese organismo, urge que el tricolor mejore su imagen en el estado, a través de tres campos de oportunidad: reencontrarse con la gente, “que nos vuelvan a ver como opción”, estrechar lazos con el sector productivo nuevamente, “ganarnos credibilidad” y ser un partido innovador.
El también ex legislador estuvo como invitado del “Grupo Tijuana” para hablar de la Reforma Política, donde advirtió que es importante reconocer el impacto que esta reforma tendrá en la vida político-electoral del país, por lo que se le debe dar la difusión adecuada.
Barboza Castillo agregó que misma abogará por el respeto y promoción de las candidaturas independientes, en igualdad de condiciones con los partidos establecidos, dará una mayor apertura de espacios para las mujeres en dichos procesos, además de que obligará a que las instituciones mejoren y se adecuen a las necesidades reales de México y sus procesos.
El ex presidente del partido tricolor comentó que el 2014, será el año de la transición, donde las demás reformas y modificaciones que se tengan que hacer en los diferentes niveles de gobierno e instancias políticas se den, para que en los comicios del 2015, se vea reflejada en una mejor democracia.
A pesar de lo que falta, Carlos Barboza informó que ya se están llevando a cabo un conjunto de acciones que son determinantes para saber el rumbo que seguirá la Reforma Política, como es el caso de la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) para darle paso al Instituto Nacional Electoral (INE), así como el derecho al registro y participación de candidaturas independientes por parte de ciudadanos.
Lo anterior, según dijo, permitirá el acotamiento del poder por parte de los partidos políticos pero también del presidencialismo (gobierno en el que el poder del ejecutivo es casi absoluta), figura que ha dañado la imagen del gobierno federal desde hace muchos años.
Recordó que aún falta que la reforma pase a los congresos estatales y sea votada, para que quede vigente, sin embargo comentó que están a buen tiempo ya que dicha disposición fue apenas publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de diciembre del 2013.