TIJUANA BC 16 DE DICIEMBRE DE 2013 (AFN).- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Gastélum, defendió la aprobación de la reforma energética e indicó que la apertura de Petróleos Mexicanos (PEMEX) permitirá la creación de empleos y no se perderá la soberanía sobre el recurso ya que seguirá siendo del pueblo.
En una conferencia en las instalaciones del partido, el diputado panista expresó que la semana pasada se aprobó la reforma energética, sin embargo, quedan pendientes las leyes secundarias que tendrán que crearse antes de 120 días, y que indicarán cómo y cuándo comenzarán a funcionar las licitaciones del petróleo.
En un análisis de la reforma especificó que permitirá “sacar a los malos intérpretes” del sindicalismo mexicano; generará más empleos debido a la entrada de nuevas empresas, el petróleo no dejará de ser de los mexicanos y PEMEX se manejará “casi casi” como si fuera particular, aunque señaló que se debe resaltar que petróleos mexicanos ya tiene una refinadora en Texas y re-vende al país la gasolina producida allí.
Dijo que la reforma permitirá la modernización de PEMEX, ya que, por la deficiencia en las formas de conducción que posee, no se da abasto y se debe importar gasolina en diferentes ciudades, como es el caso de Tijuana.
Advirtió que la realidad es que el gobierno mexicano no ha sido buen administrador de sus recursos y no se “ha sabido” hacer bien las cosas por ser una nación desunida, pero gracias a la reforma, habrá resultados que impactarán positivamente al país en un promedio de cinco años.
Dejan mal a legisladores con “Striptease”
Asimismo, el diputado hizo saber que las acciones que se vivieron en la cámara de diputados durante la revisión de la reforma energética, como las groserías, “striptease” y “coscorroneados”, fueron irrespetuosas y desvalorizan el trabajo de legisladores ante la ciudadanía.
Declaró que los legisladores “quedan mal” con este tipo de acciones tan comentadas por los medios y son principalmente los jóvenes quienes pierden esperanza en el gobierno y el trabajo que realizan.
Le pareció que esa no fue la manera de expresar su molestia o desacuerdo, ya que la mejor forma es la utilización de argumentos positivos y datos duros.