MÉXICO DF 4 DE DICIEMBRE DE 2013 (lasillarota.com).- La discusión de este proyecto inició a las 16:52 horas de este martes y concluyó a las 02:18 horas de la madrugada de hoy, luego que para su debate en lo particular 51 legisladores reservaron 14 artículos.
La reforma establece la reelección consecutiva para los diputados federales, que sean electos en 2015 y para los senadores electos en 2018, así como la remoción en cuanto entre en vigor la reforma -esto es antes de la elección de 2015-, de los consejeros electorales locales y los magistrados de los tribunales electorales estatales
Será causal de nulidad para cualquier elección federal o local, el rebase de topes de campaña en un cinco por ciento del monto autorizado.
El pleno del Senado aprobó, en lo particular, con 108 votos en pro, uno en contra y una abstención, elevar a rango constitucional la paridad de género.
Así, la propuesta de la perredista Angélica de la Peña Gómez se incluyó en el dictamen de reforma política, la que fue respaldada por Marcela Torres Peimbert, del PAN y Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI.
Esta plasma en la Carta Magna la obligación de los partidos políticos de reservar el 50 por ciento de sus candidaturas a las cámaras de Senadores y de Diputados y a los congresos locales para mujeres.
La propia Angélica de la Peña, subió a tribuna para pedir que se garantizara el empoderamiento femenino en materia de paridad en las elecciones legislativas, a fin de evitar la discriminación de género y acatar con ello los instrumentos internacionales que México ha suscrito en la materia.
Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD, denunció que contemplar el tema de la igualdad de género en un artículo transitorio, -como estaba de origen en el dictamen-hubiese sido una falta de compromiso hacia las mujeres mexicanas.
Agregó que la paridad de género debe contar con reglas claras, que ayuden a garantizarla, debiendo apoyarse en acciones afirmativas contra la discriminación.
“Hay mucho talento, hay mucha capacidad desperdiciadas por estas circunstancias atávicas, que todavía ocurren en el mundo y que discriminan a la mitad del género humano, que no se reconocen nuestros talentos, nuestros aportes a la vida del país”.
La panista Marcela Torres Peimbert afirmó en tribuna que la aprobación de esta modificación no era una concesión u obsequio, sino un acto de justicia.
“Las mujeres tenemos nuestra propia visión de la realidad social, distinta a lo de los hombres, por eso es tan importante se introduzca en la Constitución el principio de paridad entre géneros en candidaturas a legisladores federales y a legisladores locales.
“Porque no se trata de un obsequio o una concesión, se trata de hacer de México un país más justo”.
Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que con el aval a esta reserva, se acabaron las “Juanitas” en el Congreso.
“Para que en las próximas elecciones para diputadas y diputados federales, senadoras y senadores y diputados locales nunca más existan ni Juanitas, ni exista tampoco la posibilidad de poder ser eliminada la participación de la mujer”.
La reforma aprobada modifica el artículo 41 de la Constitución Política.
En esencia la reforma político-electoral transforma tres instituciones:
.- Al IFE lo sustituye el Instituto Nacional Electoral (INE), con más facultades, entre ellas, la de nombrar y remover a los consejeros de los institutos estatales electorales u organismos públicos locales y fiscalizará los ingresos y egresos de todos los partidos y campañas en el país.
.- Al Ministerio Público se le da autonomía. La PGR desaparecerá en 2018 para dar paso a la Fiscalía General de la República, que a su vez tendrá dos fiscalías: la de Anticorrupción y la de Delitos Electorales.
El titular de la fiscalía durará en su encargo 9 años y será designado por el Ejecutivo y el Senado.
.- Se otorga autonomía constitucional al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, a cargo de la medición de la pobreza.
Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, al sustentar en tribuna el dictamen para su aprobación, afirmó que se vencieron resistencias y se superaron miedos, para concretar una reforma que cambia la estructura política.
“Es posible ponerse de acuerdo para vencer resistencias y superar esos miedos. Todos juntos hemos construido, una de las reformas más importantes del país, porque decidimos concretar los primeros cambios a la estructura política del Estado mexicano.
Esta no es una reforma electoral, es el comienzo de la transformación del sistema político mexicano, más moderno, más acorde a las exigencias sociales”.
En el proyecto de dictamen, se establece un nuevo mecanismo de designación de consejeros electorales federales. Su elección será escalonada, pero con plazos improrrogables.
Incluso, se faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para intervenir en su elección en caso de excepción.
Posibilita la reelección de diputados federales y locales; senadores y alcaldes. Los senadores por dos periodos y los diputados hasta por cuatro periodos.
Al respecto, Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de la Reforma del Estado, afirmó que con la aprobación de la reelección, se desecha un tabú de muchas décadas.
“Por muchas décadas la reelección legislativa y de ayuntamientos ha sido un tabú político. Ahora, con esta reforma se pretende que los senadores puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados federales hasta por cuatro.
También, prevé la elección consecutiva de los ayuntamientos por un periodo adicional, siempre y cuando el mandato no sea superior a tres años y la de diputados locales hasta por cuatro periodos.
Cabe mencionar que la reelección inmediata no aplicará para los legisladores y ayuntamientos en funciones, sino para aquellos que serán electos en los siguientes procesos electorales”.
Se cambia la fecha de la celebración de las elecciones federales y locales. No serán el primer domingo de julio, sino el primer domingo de junio.
También, se modifica la fecha de toma de posesión del presidente de la República. No será el 1 de diciembre, sino el 1 de octubre.
Se otorga financiamiento público a los candidatos independientes y se establece la posibilidad de optar por los llamados gobiernos de coalición.
La Cámara de Diputados ratificará al secretario de Hacienda y en el caso del secretario de Relaciones Exteriores, lo hará el Senado.
Se eleva de 2 a 3 por ciento de la votación total, el mínimo para que los partidos políticos conserven su registro.
Sin embargo, Benjamín Robles Montoya, senador del PRD, criticó la reforma, la que calificó de mero parche, que minará la credibilidad de los resultados electorales.
“Y que se requiere una profunda reingeniería electoral. Sabíamos que el realizar sólo reformas o parches, prolongarán los vicios que han minado la credibilidad de los resultados electorales y por tanto la legitimidad de la propia democracia mexicana”.
Héctor Larios Córdova, secretario de la Comisión de Gobernación y senador del PAN, sostuvo que esta reforma representa un parteaguas para fortalecer la democracia en los estados.
“Son temas que durante muchos años han estado esperando y finalmente han encontrado la coyuntura para su aprobación. El PAN celebra que se hayan construido estos acuerdos y desde luego que no tiene ninguna duda de que este será un parteaguas en la nivelación democrática y la consolidación institucional de los estados, que tiene un fuerte retraso en este tema”.
Otros puntos del dictamen:
.- Serán también causales de nulidad de las elecciones federales o locales: La adquisición de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.
Se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.
.- El Fiscal General de la República podrá ser removido por el Ejecutivo Federal por las causas graves que establezca ley.
.- Las constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años, y en el caso de los diputados locales hasta por cuatro periodos consecutivos.
.- Se inscribe en la Constitución la sanción -que será reglamentada por la ley secundaria-, para castigar las llamadas denuncias frívolas, es decir, aquellas que se promuevan respecto a hechos que no se encuentren soportados en ningún medio de prueba o que no puedan actualizar el supuesto jurídico específico en que se sustente la queja o denuncia.
.- El Senado de la República llevará a cabo los procedimientos para que el nombramiento de los magistrados electorales locales se verifique con antelación, al inicio del siguiente proceso electoral posterior a la entrada en vigor de este decreto.
Los magistrados continuarán en su encargo hasta en tanto se realicen los nuevos nombramientos, aunque éstos serán elegibles para un nuevo nombramiento.
.- La reelección de diputados locales y presidentes municipales no será aplicable para aquellos que hayan protestado el cargo en la legislatura y al ayuntamiento, que se encuentre en funciones a la entrada en vigor del presente decreto.
El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados para su ratificación.
MÉXICO DF 4 DE DICIEMBRE DE 2013 (lasillarota.com).- El presidente Enrique Peña Nieto felicitó al Senado de la República por avalar, en lo general y lo particular, la reforma político-electoral.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano escribió: “felicito al Senado de la República por la aprobación de la Reforma Constitucional en materia política-electoral”.
“Esta reforma tiene el propósito de fortalecer nuestra democracia en todos los órdenes de gobierno y hacer más eficaz y moderno al Estado”, agregó en otro mensaje enviado en la misma red social.