TIJUANA BC 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 (AFN).- Esta tarde se realizó la Sesión Solemne del 3er Informe de Gobierno del alcalde Carlos Bustamante Anchondo, la cual se dividió en dos parte, la primera en el pleno del Cabildo, en la que los Regidores representante de los diversos partidos dieron su posicionamiento respecto a la gestión del Primer Edil, mientras que la segunda será en un evento en el antiguo Jai Alai.
Pasada las 12:00 horas, con una manifestación en el exterior de Palacio Municipal de integrantes del Movimiento Antorchista en la entidad, la cual provocó que se cerraran las puertas principales, y los visitantes tuvieron que entraran por el sótano, además de una negativa para que los integrantes de los medios de comunicación ingresaran antes de la hora citada, se desarrolló el acto en el que seis regidores tuvieron el uso de la palabra, con un tiempo de no más de cinco minutos.
El primero en hacerlo fue el representante del Partido del Trabajo (PT), Ruperto Olan Torruco, quien reconoció la reducción en los índices de inseguridad, además de la inversión que se dio en el equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), con la adquisición de patrullas, entre otros.
Por su parte, Erwyn Areizaga Uribe, en su turno criticó y reprochó el hecho que se impusiera una medida privativa al haber dividido el evento y no permitirles dar su postura ante los invitados y ciudadanía que acudirá al inmueble que se ubica en la avenida Revolución.
Así mismo, advirtió que durante la presente administración se endeudó más a la ciudad que la anterior, entre otras cosas, por los pagos realizados a la empresa concesionaria de las cámaras de vigilancia y el mal funcionamiento de las luminarias, siendo estos convenios de “compadrazgos”, afirmó Areizaga, y recordó entre otros temas el de la demolición de las instalaciones de la antigua Comandancia de la calle 8, en la que no escucharon las voces que pedían un centro de cultura y arte ahí.
La representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Najla Wehbe Dipp, inició su exposición con una cita del escritor y poeta italiano Arturo Graf, que decía “La política es demasiado a menudo el arte de traicionar los intereses reales”, además precisó que a tres años de gestión, Bustamante Anchondo le quedó debiendo a los tijuanenses al no haber cumplido con el Plan de Desarrollo, aunque reconoció que aún hay obras inconclusas, pero “hay muchas que ni siquiera iniciaron”, sentenció.
También criticó el lema del 20 Ayuntamiento, el cual dice “una ciudad con orden”, ya que a decir de la Edil dicha frase dista mucho de la realidad, debido a que la ciudadanía percibe el “desorden” administrativo provocado por temas tales como: las Luminarias, la Ruta Troncal, los paros sindicales, las deudas a proveedores, las 500 plazas nuevas y las dos obras inconclusas, avenida Internacional y bulevar Díaz Ordaz.
Edith Carolina Anda González, regidora por el Partido Encuentro Social (PES), en su tiempo para dar su opinión, señaló que es necesario reflexionar sobre la ciudad que se deja en materia de seguridad pública, aunque reconoció que con el tema de las deportaciones se ha incrementado el problema, aunque indicó que la violencia no es tan grave como en otras épocas, así mismo reprochó que no vaya a ser escuchada por la ciudadanía, al haber dividido la Sesión Solemne en dos etapas.
El regidor Mariano San Román, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), habló sobre el compromiso de su instituto político hacía con el medio ambiente, destacó que en base a ello fue su trabajo durante estos tres años.
Además reconoció el programa de bacheo en la ciudad, pero precisó que faltó más trabajo y aseguró que en el tema de las luminarias se trató de un incumplimiento de la empresa responsable, por lo que se tuvo problemas con el servicio.
Destacó a Bustamante por sus aciertos en su labor al administrar el municipio, aunque dijo “quedaron tareas pendientes” y sentenció “que sea la ciudadanía quien lo juzgue”.
Para finalizar la primera parte del evento, la también Edil, Francisca Ana Kraus Velarde reprochó al panista haber hablado en nombre de todos los presentes, cuando dijo que “los regidores nos sentimos traicionados”, aseguró que ella en lo personal no le había dado la facultad para ser su representante, al igual que otros ahí.
Además les recordó que durante la presente administración, se les incrementó el presupuesto a todos los regidores para su labor social y puntualizó que en la actualidad se ven las calles llenas de gente y el Parque Morelos vive la misma situación.
Después de lo anterior, se declaró un receso, para que se reanudara le sesión en El Foro, también conocido como antiguo Palacio Frontón Jai Alai, con honores a la bandera, Himno Nacional y finalizar con el informe de Bustamante Anchondo.
La manifestación de “antorchistas” se debió al reclamo del centenar de personas al Presidente Municipal, a quien calificaron de mentiroso, ya que a su decir los vales para material entregado en diferentes delegaciones han sido rechazados por comercios conocidos como ferreterías.