MEXICALI BC 12 DE NOVIEMBRE 2013 (AFN).- Este día entraron en un proceso de evaluación, de diez aspirantes a ocupar el cargo de Magistrado Supernumerario del Tribunal de Justicia del Estado, por parte de las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Justicia, en la sala “Francisco Dueñas Montes” del Poder Legislativo.
El proceso fue conducido por el diputado José Roberto Dávalos Flores, en su calidad de presidente de las Comisiones Unidas.
Durante la evaluación, los aspirantes tuvieron un lapso de cinco minutos para responder al cuestionamiento del porqué de su pretensión a concursar para Magistrado Supernumerario donde, entre otros temas, tocaron la necesidad de transformar la ley orgánica del Poder Judicial y darle una mayor transparencia a las resoluciones judiciales.
Asimismo, puntualizaron la necesidad de dar a conocer a los ciudadanos las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como corregir las fallas que éste ha tenido desde su implementación, además de la falta de preparación de las autoridades preventivas para ponerlo en práctica.
Por su parte, los diputados presentes realizaron una serie de cuestionamientos a los candidatos. Entre estos se puede mencionar su postura ante el aborto, sus propuestas para mejorar el Nuevo Sistema de Justicia Penal y su opinión sobre la aplicación del “Control de convencionalidad”.
Los aspirantes a ocupar el puesto de Magistrado Supernumerario son: Gerardo Aceves Salazar, Luciano Ángulo Rentería, Manuela Cuevas Tapia, Víctor Manuel Fernández Ruiz y Armando López Meza.
Además de Gustavo Medina Contreras, María Dolores Moreno Romero, Juan Salvador Morones Pichardo, Jesús Rincón Rey y Marcelino Zepeda Berrelleza.
Cabe mencionar que una vez hecha la evaluación de los aspirantes por las Comisiones Unidas, ésta será enviada a la Junta de Coordinación Política, la que, posteriormente, subirá una propuesta al Pleno de la XXI Legislatura para ser votada.