MEXICALI BC 30 de octubre de 2013 (AFN).- El Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali (CCE) anunció que contactará a sus similares a todo lo largo de la franja fronteriza para iniciar las acciones legales correspondientes, ante la aprobación, esta madrugada, del incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en estas zonas.
Mediante comunicado, los empresarios advierten que diputados y senadores que avalaron el incremento al IVA, desconocen la realidad fronteriza y sobre todo, las graves consecuencias que va a traer este incremento a las familias que residen en esta franja del país.
Señalaron que argumentando una falta de equidad, legisladores “dieron la espalda a sus representados y han ratificado el atentado contra el desarrollo económico y social de quienes vivimos en estas apartadas regiones del Centro del país”.
Por esto, informaron que buscarán formar un bloque para presentar los recursos legales correspondientes, a fin de que se frene este incremento, que se suma a la larga lista de inhibidores a la actividad empresarial de esta región.
“Estamos seguros que tenemos la razón, contamos con estudios serios que prueban la gran afectación que se provocará con este incremento al IVA, como es la fuga de consumidores hacia Estados Unidos, pérdida de competitividad, alza en los precios, cierre de negocios y la consecuente pérdida de empleos, entre muchos otros más”.
Luego dijeron que confían en que la Suprema Corte de Justicia frene esta medida, debido a que existen antecedentes y argumentos sólidos que prueban la necesidad de que exista una diferenciación en la tasa del IVA en la frontera con el del resto del país: “Además, no es coherente con la política de desarrollo que impulsa el Presidente de la República, que ahora quiten competitividad a la región fronteriza”.