*.- En entrevista exclusiva con AFN, investigador del Colef reitera su posición
Por: Jahaira Escobedo Ruiz
TIJUANA BC 30 DE OCTUBRE DE 2013 (AFN).- El investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) Eliseo Díaz González, cuya investigación sirvió al Senador del Partido Verde, Pablo Escudero Morales para “tumbar” los argumentos de los legisladores fronterizos, reconoció en entrevista exclusiva con Agencia Fronteriza de Noticias que sí fue el autor de ese documento y advirtió que se trata de una opinión “totalmente personal”.
Además aseguró que “no es la persona indicada para hablar por toda una institución”, no obstante que sus conclusiones fueron presentadas en el Pleno del Senado de la República como un estudio oficial de la institución, misma que sin mencionar a Díaz abiertamente, estableció en su comunicado emitido este día que “que cualquier documento que no sea el mencionado anteriormente (de Noé Fuentes) sobre el tema, no tiene reconocimiento académico por el COLEF
El investigador Eliseo Díaz ratificó ante AFN su postura sobre la homologación del Impuesto al Valor Agregado del 11% actual al 16 por ciento que se paga en todo el país, al decir que “no cree” que afecte tanto el aumento que se dará”, tal y como se ha anticipado, pero reconoció que algunos de sus compañeros no piensan de esa manera y que su opinión es “como economista”.
Sobre los supuestos “diferentes estudios” realizados por el COLEF, según denunciaría el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, Díaz señaló que ha surgido una confusión.
No obstante eso, advirtió que él tiene un punto de vista opuesto al de otros investigadores, como el de Noé Fuentes Flores, denominado “Impactos de la homologación del IVA en Baja California”, presentado ante funcionarios federales y legisladores para evitar la aprobación de la iniciativa de reforma que fue aprobada esta mañana.
El investigador señaló que Fuentes Flores sostiene que habrá impactos, sin embargo él hizo otras “ponderaciones” a partir de perspectivas diferentes, que le hacen pensar que no se darán tales consecuencias y aunque aceptó que afectará al consumo de ciertos productos gravados negó que se registraran caídas importantes en el nivel de vida de la frontera.
Dijo el entrevistado que él hizo un seguimiento a lo ocurrido en 2010 cuando se aumentó en un punto, de diez a once, el IVA en la zona fronteriza y que no hubo daños económicos, y que en eso basó su estudio, en lo ocurrido de entonces a la fecha.
Negó por otra parte tener alguna relación de amistad o familiar con el Senador del Partido Verde y supuso que el mencionado “se metió a la página del COLEF y de ahí tomó el estudio que él elaboró”, ya que afirmó que “nadie” se lo pidió ni le solicitó una opinión.
Sobre las declaraciones de Niebla Hernández, estimó que fueron indebidas, ya que la postura del COLEF es clara y es en contra de la homologación del IVA, a pesar de lo que él o los otros 12 investigadores de su área puedan opinar en particular.
El estudio del investigador, apenas lo publicó en su página oficial, el Colegio de la Frontera Norte, el pasado 15 de octubre de este año, con la leyenda: Opinión personal del investigador y no refleja una postura institucional.
El estudio de Díaz González
En su estudio, el investigador del COLEF inicia advirtiendo que: El IVA no es un impuesto inflacionario. En economías que pasan por procesos de acelerada inflación la aplicación de un impuesto de este tipo puede reforzar las tendencias inflacionarias por las distorsiones que puede crear y porque vendedores de bienes y servicios pueden aprovechar el impulso para recaer en los precios finales el impuesto. Así ha ocurrido en el pasado. Pero a diferencia de los años ochenta, México no vive ahora un desequilibrio permanente en los precios como para pensar que un incremento en la tasa del IVA generará inflación. También asegura que: Un incremento del IVA puede hacer que los precios suban por única vez, de forma que el incremento se disuelva progresivamente en poco tiempo, pero no tendrá un impacto inflacionario. En otra parte de su Estudio, el investigador del COLEF establece que posiblemente muchos no estén de acuerdo en que éste no es un incremento importante: “Sin duda lo que sí estarán de acuerdo, es que no provocará una estampida de consumidores que llegue a congestionar las líneas de cruce fronterizo, donde podrán tardar hasta dos horas para ingresar al otro lado sólo porque la televisión que quieren comprar ahora es 4.5% más cara que antes del aumento del IVA, eso si el consumidor llegará a conocer el precio de todos los modelos de televisor que se venden en la ciudad y en la vecina estadounidense, objeto de constantes promociones a uno y otro lado de la frontera.
Estudio completo del investigador del COLEF