TIJUANA BC 29 DE OCTUBRE DE 2013 (AFN).- De aprobarse la homologación del IVA en la zona fronteriza, del 11 al 16% a partir de 2014, "Los bajacalifornianos no les vamos a dar problemas, pero también cuídense de las aguas mansas", afirmó el senador Marco Antonio Blasquez Salinas, en el marco de la discusión de la miscelánea fiscal 2014.
Desde esta mañana, en el pleno del Senado de la República se discuten los diversos temas que incluyen el paquete hacendario propuesto por el Gobierno Federal, donde los temas a discutir van desde las aplicaciones y modificaciones a dicha contribución y otros impuestos, por diversos montos y rubros, en los que destaca el apoyo que legisladores del PRI y del PVEM dan a dicha reforma.
En su intervención, además de referir que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se le hizo entrega de los estudios que demostraban las afectaciones que una homologación traerá a Baja California en particular y "no con retórica ni con discursos".
En ese momento, desde la tribuna, Blasquez Salinas pidió que le pusieran atención a un grupo de senadores del PRI y del PVEM, entre ellos al priísta Emilio Gamboa, y les pidió definirse "de qué lado están".
"Les quiero decir que los bajacalifornianos, aún cuando nos traicionen, no traicionamos; que si nos aumentan el IVA de manera injusta y contra todo precepto legal, juridico y económico, no vamos a venir a empuñar machetes (..); ni a tomar avenidas ni a bloquear los aeropuertos, somos gente que dedica todo el tiempo productivo a trabajar y no tenemos tiempo para esos desfiguros", dijo.
Agregó que no se puede desentender, aunque no lo comparta, de la opinión generalizada que circula en redes sociales, de miles de ciudadanos que "quieren que se revise el Pacto Federal".