MÉXICO DF 25 DE OCTUBRE DE 2013 (lasillarota.com).- La madrugada de este viernes, las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda y de Hacienda y Crédito Público del Senado, aprobaron en lo general y en lo particular tres dictámenes más de la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, relativos a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a la Ley de Contabilidad Gubernamental y a la Ley de Coordinación Fiscal.
Al primer ordenamiento se le hicieron una veintena de modificaciones, la más importante: la incorporación de un plan de austeridad que reducirá, de aprobarse por el pleno de esta cámara y de obtener la ratificación de la Cámara de Diputados, en 5 por ciento el salario de los funcionarios medios y de alto nivel del Gobierno Federal.
De igual forma se aprobó también que la administración actual disminuya un tanto igual su gasto corriente, que no esté relacionado directamente con programas de atención a la población y de seguridad.
Como parte de este plan de austeridad que propuso el perredista Mario Delgado Carrillo, que tuvo el respaldo del PRI, pero votado en sentido negativo por el PÀN, se acordó restringir la compra de vehículos nuevos, salvo aquellos que estén vinculados a la atención social, la seguridad pública y nacional, además se prohibirá la entrega de cualquier bono de compensación.
Por lo que respecta a la Ley de Contabilidad Gubernamental, está paso en los términos de la minuta que turnó la Cámara de Diputados.
La Ley de Coordinación Fiscal fue aprobada en lo general con 16 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, la cual busca mejorar diversos aspectos en materia de federalismo hacendario, así como fortalecer la capacidad financiera de los tres órdenes de gobierno, a través del robustecimiento de los incentivos recaudatorios de las entidades federativas y municipios, que se otorgan mediante los Fondos de Participaciones Federales.
Se crea el Fondo de Aportación de Nómina Educativa y Gasto Operativo, que entrará en vigor a partir de 2015, en sustitución del Fondo de Aportación Educativa Básica Normal, con lo cual el Ejecutivo Federal se hará cargo ahora de la nómina del magisterio nacional, incluidas sus prestaciones.
Con la aprobación de esta ley, el Distrito Federal se incorpora al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), a través del cual recibirá más de 687 millones de pesos a partir de 2014.
Este ordenamiento tuvo algunas modificaciones, una de ellas y a propuesta de la senadora del PRI, Blanca Alcalá Guerra, la de incluir la clave del centro de trabajo de la plaza del docente, para que el Congreso identifique el lugar laboral en el que realizan sus actividades los maestros.
La modificación presentada por el perredista Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda, también fue avalada por el pleno de las comisiones.
Esta relativa a la transparencia en la aplicación de los recursos federales destinados a obras municipales.
Plantea que los municipios habrán de publicar en su página de Internet oficial las obras que sean financiadas con recursos del Fondo Operativo, con informes trimestrales y, en su caso, evidencias de la conclusión de las mismas.
En caso de que el municipio no cuente con página oficial, el gobierno estatal será responsable de publicar en su portal esta información; adicionalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) generará un sistema geo-diferenciado para informar sobre la aplicación de los recursos de este fondo en los ayuntamientos.
La sesión de comisiones unidas inició a las 22:00 horas del jueves y concluyó a las 03:10 horas de la madrugada de hoy.
Los dictámenes aprobados serán llevados al pleno el próximo lunes, para que reciban la primera lectura y sean aprobados en la sesión ordinaria del martes próximo.