*.- Para rechazar homologación de IVA en Senado
TIJUANA BC 21 DE OCTUBRE DE 2013 (AFN).- El voto de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) será decisivo, en las próximas horas, para aprobar o rechazar la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) De Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla.
Será importante, dijo, que los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) mantengan su posición de votar en contra, y para ello la sociedad civil y los diversos sectores, exigir se dé marcha atrás a lo que ya fue aprobado en el Congreso de la Unión, la semana anterior.
El apoyo del PRD para votar contra la no homologación, expuso, "está pegado con alfileres" y la estrategia de los partidos es mantener los 65 votos que se necesitan para ello, "que aparentemente ya se tienen".
"La estrategia que traen los senadores por Baja California (Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo, del PAN; y Marco Antonio Blázquez, del PT), traen ahorita la votación a favor, sin embargo dijo que esto podría cambiar como sucedió la semana pasada, cuando "el gobierno federal, a cambio de siete mil millones de pesos logró que el PRD se le uniera en la Cámara de Diputados".
Comentó que, de ser favorable el voto a la Reforma Hacendaria tal y como se dio por parte del Congreso de la Unión, los incrementos de costos por la homologación se van a dar de manera gradual hasta el 2014, aunque aún tienen la esperanza, como sector productivo de la frontera Norte, de que en el Senado se revierta el tema.
De darse un panorama negativo y homologarse el IVA también en el Senado, argumentó Hernández Niebla, a los empresarios sólo les quedaría optar por el amparo colectivo, que a su juicio "sería el amparo más grande de la historia".