MÉXICO DF 20 DE OCTUBRE DE 2013 (lasillarota.com).- La reforma hacendaria aprobada en San Lázaro no crea nuevos impuestos, sólo tapa los huecos fiscales y acaba con los privilegios que durante muchos años han traído más desigualdad en México, afirmó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manila Fabio Beltrones Rivera.
Admitió que es muy difícil aspirar a la unanimidad en materia de impuestos, pero es deseable que, una vez expresada la voluntad mayoritaria, todos nos aboquemos a cumplir con la parte que nos toca para que se cumpla el propósito de transformar la recaudación fiscal en recursos para reducir la pobreza y la desigualdad, así como en un motor del desarrollo económico.
"Tras un intenso debate, esfuerzo colectivo y plural, se logró la aprobación de una reforma hacendaria y social indispensable para el momento que vive el país", resaltó.
Señaló que el reto ahora es mantener este compromiso de negociación responsable en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación y de la reforma energética en el mes de noviembre.
Hizo un reconocimiento a los legisladores, a las autoridades de Hacienda y a los actores sociales y productivos que contribuyeron a realizar una centena de modificaciones a la iniciativa original del Ejecutivo federal, ya que así se consolidó el propósito social y hacendario de la reforma.
Destacó que se logró una reforma con un sentido federalista que comparte con las entidades y municipios el impuesto a la explotación minera e incentiva un mejor gasto y la recaudación a nivel local.
Es una reforma, indicó, que complementa la orientación social del seguro de desempleo y la pensión para adultos mayores con nuevos impuestos que promueven la salud pública y que impulsa la sustentabilidad del desarrollo a través del impuesto a los combustibles fósiles.
El líder de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones Rivera, detalló que con miras al análisis del Presupuesto de Egresos se lograron acuerdos para limitar el gasto corriente del gobierno federal, disminuir el endeudamiento y el déficit públicos y crear un Fondo de Ahorro Soberano, lo cual garantiza que la elevación de la recaudación sea acompañada por un compromiso de responsabilidad en las finanzas públicas.
Agregó que con ese logro colectivo y plural, tanto el gobierno como la sociedad "damos un paso más en las reformas para transformar el país e impulsar un crecimiento con empleo y justicia social".