MÉXICO DF 18 DE OCTUBRE DE 2013 (lasillarota.com).- Con modificaciones en la estimación del precio del barril del petróleo y la elevación del tipo de cambio en la paridad del peso frente al dólar, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y los artículos no reservados, la Ley de Ingresos 2014.
Los legisladores avalaron el dictamen con 387 votos a favor, 52 en contra y 30 abstenciones, e inició el análisis de las 21 reservas que se presentaron.
El documento detalla que se tendrán ingresos por 4 billones 470 mil millones de pesos, 10 mil millones menos que la propuesta del Ejecutivo.
Estima un crecimiento económico de 3.9 por ciento para 2014 y un déficit público de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Establece en 12 pesos con 90 centavos el tipo de cambio y en 85 dólares el precio del barril de petróleo y precisa que los ajustes a los precios de las gasolinas y el diesel, a partir de 2015, serán conforme a la inflación.
Plantea recaudar 14 mil 100 millones de pesos con un incremento de 9 centavos a la gasolina magna, 11 centavos a la premium y 11 centavos al diesel, este es uno de los temas reservados.
Al fijar la postura de su partido, el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, destacó que con la concreción de la Ley de Ingresos “se ha buscado proteger a la ciudadanía para que no se imponga una carga tributaria excesiva a sus bolsillos”.
La diputada del PRI, Elsa Patricia Araujo de la Torre, afirmó que se ha dotado al Ejecutivo Federal de herramientas suficientes y eficaces para que trabaje de manera pronta y transparente en el ejercicio de los ingresos, del gasto y del presupuesto para 2014.
Detalló que se establecen las bases para ejercer casi 5 billones de pesos para el ejercicio de las finanzas del país, lo cual redundará en beneficio de la sociedad.
Por su parte, el diputado del PRD, Fernando Cuéllar Reyes detalló que la aprobación de la Ley de Ingresos lleva una ruta para coordinar el trabajo con la aprobación del presupuesto de egresos para 2014, a efecto de mantener finanzas públicas sanas y responsables para que el país tenga un instrumento eficiente y transparente en el ejercicio público de las capacidades financieras del país.
En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, destacó que el Ejecutivo federal tendrá 500 mil millones de pesos más, en relación con el presupuesto de este año, pero a través de la contratación de deuda “lo que es un despropósito”.
El legislador zacatecano lamentó que en los ordenamientos fiscales se perciba un aumento a la gasolina y al gas con base en la inflación.
Vaticinó una cascada de amparos de los ciudadanos por los impuestos aprobados como parte del paquete fiscal.
Subió a tribuna, el perredista Rodrigo González Barrios quien defendió la decisión de su bancada de apoyar el paquete fiscal y criticó a Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó ayatola, y a sus simpatizantes en este órgano legislativo que cuestionan a los que logran acuerdos, dijo, en beneficio del país.
“Yo si estoy de acuerdo a pesar de las amenazas de Andrés Manuel”, dijo en la tribuna.
Monreal Ávila exigió respetó para el ex jefe de gobierno del Distrito Federal porque, dijo, gracias a él muchos están aquí.
Desde su curul Roberto López González del PRD, señaló que los legisladores plurinominales no le deben a AMLO su lugar en el Congreso.
Por su parte, el también perredista Fernando Belaunzarán Méndez recriminó a miembros de su propio grupo parlamentario que han traicionado la bandera social y la defensa de las causas de los que menos tienen.
Su compañera de Bancada Claudia Bojorquez, dijo que se siente defraudada por sus compañeros que traicionan la bandera social que enarbola a la izquierda.