CIUDAD DE MÉXICO 2 DE OCTUBRE DE 2013 (AFN).- Después de casi tres semanas de no referirse al tema públicamente, hoy la mayoría de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Baja California dieron a conocer su posicionamiento sobre la homologación del IVA al 16% para esta frontera, y expusieron que "exigirán explicaciones convincentes sobre los beneficios que un incremento del 5% en la frontera pudiera traer".
Por medio de un comunicado, se expuso que, de no explicarse a satisfacción los beneficios que la homologación pudiera traer para las familias bajacalifornianas, la fracción parlamentaria del tricolor en la Cámara de Diputados "habrá de reservarse para una votación aparte, el artículo que promueve elevar dicho gravamen del 11 al 16% en la zona fronteriza".
También, el nuevo Coordinador de la fracción parlamentaria, Chris López Alvarado abordó finalmente el tema, en una posición videograbada en la que primero pondera la iniciativa de Reforma Hacendaria y luego entra al tema de la pretendida homologación.
A través de un posicionamiento emitido este miércoles, los legisladores federales priistas por Baja California reiteraron su apoyo a la propuesta de reforma hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, además de reconocer la apertura mostrada por su administración para reconsiderar la propuesta inicial como es el caso de no gravar IVA en las colegiaturas, reconociendo el hecho de que se mantenga la deducibilidad en gastos médicos, no gravar la vivienda y el haber exentado de dicho impuesto a alimentos y medicinas.
En el documento se establece que se llevan avances importantes para las actividades del sector primario, agrícola, ganadería, silvícola y pesca entre otros, e igualmente en cuanto a las importaciones temporales o el establecimiento de programas de devolución ágil de impuestos a la industria manufacturera de exportación, expusieron.
--------------
El texto del posicionamiento de los diputados federales del PRI por Baja California, que coordina el diputado Chris López Alvarado, es el siguiente:
El pasado 08 de septiembre del 2013 el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó ante el Poder Legislativo del País un iniciativa de Reforma Hacendaria.
Los Diputados Federales Priistas de Baja California recibimos esta iniciativa cumpliendo así con una obligación constitucional, pero también conscientes de que es la hora de cambiar, de que las cosas no pueden seguir igual en el País y menos en nuestro Estado.
Las cosas no pueden seguir igual porque cada vez es más amplia la desigualdad, porque cada vez los pobres son más y tienen menos, creemos firmemente que la iniciativa si bien no acaba completamente con la pobreza si reduce la desigualdad.
Las cosas no pueden seguir igual, y eso nos deja la opción de quedarnos como estamos, o buscar siempre lo que más resistencia ocasiona que son los cambios, y más si estos son impuestos, por eso llaman así, justo porque se imponen a la sociedad por el bien de todos con el objetivo de crecer y vivir con mayor calidad de vida en un país cada vez más justo y solidario con los menos favorecidos.
Los Diputados Federales Priistas de Baja California anunciamos nuestro total respaldo a la Iniciativa de Reforma Hacendaria presentada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, convencidos de que la misma beneficia a los grupos sociales mayoritarios y convencidos de que este es el momento de cambiar y de crecer con equidad y justicia social para todos, celebramos la decisión del Ejecutivo de no gravar con IVA alimentos y medicinas protegiendo así la economía de las familias en espacial de las que menos tienen.
Hemos observado a lo largo de estas últimas tres semanas, como distintos actores de distintos ámbitos en Baja California se han expresado algunos de ellos en contra y otros más a favor de esta iniciativa de reforma hacendaria, todas las expresiones legítimas y todas merecen nuestro total y absoluto respeto y nosotros seguimos trabajando en escuchar cada una de estas voces y expresiones hacia la iniciativa presentada por el Ejecutivo, que nos corresponde a nosotros votar en Cámara de Diputados y después al Senado de la República.
Los Diputados Federales del PRI estamos trabajando con gran dedicación, inteligencia, suma responsabilidad y gran amor a Baja California, en donde este trabajo debe de hacerse, en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público y en el origen de la misma iniciativa que es en el Gobierno Federal a través de la propia Secretaria de Hacienda donde los de Baja California sumamos ya 19 reuniones de trabajo en las últimas tres semanas con resultados positivos en los distintos rubros.
Es el caso de no gravar IVA en las colegiaturas porque entendemos su impacto en las familias de Baja California y México, estamos trabajando fuerte para evitar gravar IVA en el arrendamiento o la adquisición de vivienda para los sectores que no son de altos ingresos. Que los gastos médicos sean deducibles de impuestos.
Llevamos avances importantes para las actividades del sector primario, agrícola, ganadería, silvícola y pesca entre otros, sobre todo aquellos participantes que se esfuerzan por revitalizar, trabajar y mantener el campo quienes merecen estímulos y apoyos como sucede en el resto del mundo.
Igualmente avances en cuanto a las importaciones temporales o el establecimiento de programas de devolución ágil de impuestos a la industria manufacturera de exportación.
Concentrados estamos ahora en la homologación del IVA en la frontera del 11% al 16% que impacta en un 100% a la población de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, así como los Estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas en menores porcentajes cada cual según la dimensión de sus franjas fronterizas.
La homologación no puede dejar de ser una exigencia de los Diputados Federales. Solicitamos mayor información que justifique esta medida, donde de no encontrar flexibilidad ni beneficios para el Estado, del momento en que fue presentada la iniciativa al momento de ejercer la votación, los Diputados Federales del PRI en Baja California, anunciamos que apoyamos la iniciativa de reforma hacendaria del ejecutivo y que habremos de reservar en lo particular este artículo para una votación aparte, mientras seguiremos trabajando sobre las negociaciones y dentro de la comisión y grupos de trabajo para lograr acuerdos que realmente beneficien a Baja California y a México.
No podemos dejar expresar nuestro disensión con todos aquellos actores y fuerzas políticas representados algunos de ellos en nuestro Estado, que han encontrado la manera de sacar ventajas políticas a un tiempo de acuerdos, trabajo y consensos hacia el interior de la Cámara de Diputados y algunos legisladores, que solicitamos de su trabajo serio y comprometido y no solo los que hoy dicen: ‘en contra de la Iniciativa de Reforma Hacendaria’ pero no hacen más que estar en ‘En contra de la iniciativa’, A ellos les recomendamos y solicitamos trabajar sin demagogias en donde se debe de hacer, aquí en la Cámara y no esperar al final a decirse mayoriteados pero cumplidores.
Que nadie dude, que los Diputados Federales del PRI en Baja California respaldamos la propuesta del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y que nadie dude que los Diputados Federales del PRI habremos de votar con responsabilidad, total lealtad y amor a Baja California y a México.