*.- Presenta su sexto y último informe
20:15 HRS.- MEXICALI BC 1 DE OCTUBRE DE 2013 (AFN).- En la presentación de su sexto y último informe, el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, reiteró que, desde su paso por el Congreso de la Unión, siempre estuvo en contra del incremento u homologación al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera Norte, y que en este 2013 el tema debe ser defendido por parte de todos los sectores de la entidad.
El mandatario presentó el resultado de su gestión ante una audiencia que abarrotó el Teatro del Estado en Mexicali, sitio que fue acordonado para evitar cualquier contingencia por parte de grupos de sindicalizados que reclamaban atención.
Tras el arribo de Osuna Millán, entre los asistentes, aparte de los diputados integrantes de la recién instalada 21 Legislatura local, se observó la asistencia de Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente, quien asistió en representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto; además de los gobernadores Guillermo Padrés y Marco Alberto Covarrubias, de Sonora y Baja California Sur, respectivamente.
Invitados fueron además funcionarios de los tres poderes del Estado, miembros de las Fuerzas Armadas, alcaldes de los cuatro municipios, excepto el de Mexicali quien envió representante; los cinco presidentes municipales electos, los ex gobernadores Alejandro González Alcocer y Eugenio Elorduy Walter, el presidente del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Cardona; el senador Marco Antonio Blazquez; y familiares del ex secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; entre otros.
En los temas de su discurso, Osuna Millán destacó los recientes triunfos de los deportistas bajacalifornianos que se posicionaron en lo alto del medallero olímpico nacional; los más de 250 mil empleos que se generaron en su periodo de gobierno, el apoyo que se brindó a más de 28 mil pequeñas empresas para hacer frente a las condiciones peculiares de la economía local y la inversión por un mil 869 millones de pesos que desde 2008 han servicio para capacitar personal y echar a andar más de 200 proyectos en materia de tecnología.
Afirmó que la entidad se ha posicionado entre "las cuatro economías más dinámicas del país y la tercera más competitiva", por lo que hizo un reconocimiento al sector empresarial y a las instituciones de educación superior que contribuyeron a lograrlo.
Hizo referencia al tema de la propuesta de incremento al IVA en la frontera Norte del país, y expuso que desde que fue diputado federal (2003-2006) ha sostenido que la homologación del impuesto "no debe pasar" y para ello es importante que todos los sectores productivos cierren filas sobre este rechazo a la propuesta, tras lo que los asistentes le brindaron un aplauso de pie.
"Actualmente estamos ante un nuevo reto que sólo juntos podemos superar, cerremos filas todos para convencer a diputados federales y senadores para que comprendan nuestra realidad y se opongan a esta propuesta; no a la homologación del IVA en la frontera, que sean nuestros reprsentantes quienes lleven nuestra voz", expresó Osuna Millán.
Otros temas referidos por el mandatario, quien fonalizará su gestión constitucional el 31 de octubre próximo, fueron sobre bienestar social, esfuerzos en seguridad, salud pública y el Seguro Popular, además del infaltable mensaje político.
Desea suerte a "Kiko"
Osuna Millán recordó que este 2013 la entidad vivió un nuevo proceso de cambio político, y que en breve entrará un nuevo Poder Ejecutivo y nuevos alcaldes, además de un renovado Poder Legislativo; tras lo cual resaltó la presencia del Gobernador Electo, "Kiko" Vega, a quien pidió dar todo el apoyo para mayor desarrollo y beneficio de la entidad.
Agradeció su asistencia a los alcaldes salientes por su "gran vocación republicana porque supieron poner por enfrente la colaboración durante los tres últimos años para coincidir con esfuerzos", y de los entrantes por el triunfo obtenido.
Tuvo felicitaciones para el ex presidente Felipe Calderón y para el actual, Enrique Peña Nieto; para la magistrada María Esther Rentería Ibarra, presidenta del Poder Judicial; y para sus colaboradores en la SSPE y la PGJE, Daniel de la Rosa y Rommel Moreno, respectivamente.
Incluyó a los ex jefes militares de esta región, Sergio Aponte Polito, Alfonso Duarte Mujica y Gilberto Landeros Briseño, de quienes dijo que los últimos seis años fueron sus "aliados indeclinables" y "piezas vitales en retos enormes como la lucha contra la inseguridad y sin los cuales la historia que hemos escrito en ese capitulo no hubiera sido posible", y por ello ofreció un agradecimiento "a nombre del pueblo de Baja California".
"Cuando la historia nos llegue a juzgar, dirán, lo hicieron con esa convicción que nunca falla, con esa conviccion de que los compromisos se cumplen (..); el viaje más maravilloso de nuestras vidas, ahora termina pero llega a buen puerto, nos dio la posibilidad de confirmar que Baja California es ahora más fuerte, más democrática, más abierta y libre, más educada, saludable y creativa, es más innovador y es un mejor Estado"; dijo en su discurso.
Mencionó además las epidemias y terremotos que se vivieron en su gobierno, tras lo cual la entidad y su gente salió adelante; además de la pluralidad en la conformación de los congresos locales y cabildos; y al finalizar hubo para Osuna Millán un prolongado aplauso con la mayoría de los asistentes puestos de pie.