MEXICALI BC 26 DE SEPTIEMBRE 2013 (AFN).- Una iniciativa que pretendía establecer como un derecho de todo bajacaliforniano la capacitación para el trabajo, fue rechazada con 16 votos a favor y 5 abstenciones de los Diputados de la fracción parlamentaria del PAN.
El diputado Carlos Murguía Mejía, inicialista de la reforma el artículo 7 de la Constitución del Estado resaltó el gran número de jóvenes en Baja California que ni estudian ni trabajan (“los llamados ninis”), los cuales se encuentran, dijo, en una especie de limbo existencial.
Indicó que, desafortunadamente, la carencia de una preparación adecuada para desempeñar una actividad productiva, niega toda posibilidad de empleo a la juventud, así como también el ser presa fácil de la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Dio a conocer que México se encuentra dentro de los países con menor número de estudiantes empleables, debido a su bajo nivel de preparación en el sistema educativo medio superior o técnico.
Lo anterior, a causa de que sólo la mitad de cada generación de jóvenes de 15 años termina en tiempo y forma la secundaria; y sólo una cuarta parte la preparatoria y apenas el 10 por ciento la carrera universitaria.
En cuanto a la situación en Baja California, expuso que los esfuerzos realizados por las autoridades no han alcanzado los resultados anunciados en el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2013 en el apartado de educación media superior, ya que se necesita mejorar el nivel de cobertura, la calidad y la equidad en este rubro.
Apuntó que en la entidad, los índices de reprobación y deserción son importantes en secundaria y preocupantes en educación media superior, donde además se observan niveles muy bajos de eficiencia terminal, con un 50 por ciento.
Murguía Mejía hizo la comparación de que en el país apenas el 10 por ciento de los jóvenes egresados de bachillerato, en cualquier modalidad, tiene capacidad para conseguir un empleo, mientras que en países de Europa esa cifra es de casi un 80 por ciento.
Además, especificó que más del 51 por ciento de los jóvenes que iniciaron estudios de nivel secundaria, no los concluyeron; es decir, que más de la mitad de la juventud mexicana no tiene acceso a la educación media superior y a la capacitación para el trabajo que allí se imparte, ya que carece de certificado de secundaria.
“Es por ello —indicó— que esta iniciativa pretende que los programas y las instalaciones de capacitación para el trabajo de nuestras preparatorias, abran sus puertas a todos y dejen de ser exclusivos para sus alumnos regulares”.
En ese tenor, propuso la apertura de los programas y las instalaciones existentes en los planteles de educación media superior de Baja California, a la población joven que no ha tenido acceso a los mismos, por las diferentes causales propias de la deserción educativa en México y el Estado.
Para ello, indicó que se debían aprovechar las aulas y programas de capacitación para el empleo con que ya cuentan las diversas instituciones de educación media superior, como el Colegio de Bachilleres, Conalep, Colegio de Ciencias y Humanidades y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial, entre otros.