TIJUANA BC 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013 (AFN).- Los gobernadores actual y electo de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán y Francisco Vega de Lamadrid afirmaron este día que también ellos están contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en esta zona del país.
Durante una reunión que sostuvieron en Tijuana, con los representantes de las cámaras y organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de esta ciudad, los mandatarios escucharon además los planteamientos de los hombres de negocios y discutieron con ellos las posibles acciones de defensa contra esta pretensión.
En el Foro estuvieron presentes los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Tijuana, Karim Chalita; Jorge Escalante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); René Romandía Tamayo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) así como de otros organismos empresariales, que discutieron las afectaciones que traería un aumento al IVA.
La principal propuesta del gobernador fue presentar ante las autoridades federales las estadísticas y “datos duros” de la afectación del IVA en la frontera y que todos los organismos reúnan los análisis que presentaron durante la reunión para crear un solo documento y llevarlo a las Cámaras de Diputados y Senadores.
Durante la mesa de trabajo celebrada en el World Trade Center Tijuana, Osuna Millán comentó que en el último mes ha viajado ocho veces al Distrito Federal llevando consigo el tema de la Reforma Hacendaria y que ha actuado en sincronía con Kiko Vega para hacer entrar en razón a los diputados y senadores y que comprendan lo que sucedería en la frontera si se aprueba la iniciativa.
Aunque reconoció que no cree que la presión sea un buen camino y lo ideal sería apegarse a un análisis de las necesidades de la región, precisó que tienen hasta el 15 de octubre para frenar la iniciativa ante el Congreso de la Unión.
Por su parte, Kiko Vega comentó que durante la semana pasada sostuvo reuniones con dirigentes estatales y nacionales del Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e incluso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los que dijo, vio muy “sensibles” por la afectación de la frontera.
Aseguró que ha estado “haciendo lo que le corresponde” como próximo gobernador del estado y pidió que se deje de castigar a la región por ganar más dinero, sin considerar que la vida es más cara aquí.
Manuel Aguilar, secretario de planeación y finanzas del estado, presentó los llamados “datos duros” con lo que indicó que no subirán los salarios, más sí el IVA, lo que se traducirá a pérdida de empleos y competitividad para la región que no podrá atraer inversionistas extranjeros.
Como conclusión de la presentación, el secretario dijo que los beneficios de la reforma fiscal planteada son mínimos en esta región con relación a las problemáticas que generará.
Por su parte, los representantes de organismos empresariales presentaron análisis sobre las afectaciones que resentirán en los rubros que les corresponden y hablaron de otras, en diferentes sectores como sería: la reducción de compra de casas; hipotecas con intereses altos, pocas importaciones de la industria maquiladora, desventaja en los comercios y cierre de negocios, entre otras consecuencias para la región.
Durante el Foro, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente de CCE aprovechó para hacer notar que esta reunión no es el primer acercamiento que tienen con el gobernador actual, ya que dijo que en semanas pasadas Osuna Millán pidió tiempo para analizar el tema y presentar propuestas contra la homologación del IVA, en el foro de este día.
Por otra parte, comentó que las declaraciones hechas ayer por el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (AIMO) Gabriel Merino Fausto, en el sentido de que Osuna los había abandonado, son incorrectas, ya que sí hay comunicación con el mandatario quien ha participado en la revisión de las posibles afectaciones que traería la reforma fiscal.
Por su parte Osuna Millán, dijo que están trabajando en el tema y en torno a las declaraciones de Merino Fausto, consideró que éstas se debieron a una falta de coordinación entre éstos y su gobierno.