TIJUANA BC 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013 (AFN).- El senador Ernesto Ruffo Appel, por el Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que es posible que la iniciativa para la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en esta frontera, sea una “cortina de humo” para aprobar la reforma energética, ya que existe una composición en las Cámaras, tanto en la de Diputados como en la de Senadores, que dependiendo del tema, deciden por el que centre la menor atención de los mexicanos.
Aseguró que los legisladores del norte del país se niegan a aceptar el IVA, y la mayoría de senadores que pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la mitad de ellos han votado en contra de la iniciativa.
Dijo que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también están en contra de la citada iniciativa, pero a su vez quieren que los blanquiazules voten en contra de la Reforma Energética, “haz de cuenta que estás sentado en una mesa de póker y tienes una fichas, que son tus votos y tienes que saber en qué sentido los vas a emitir”; subrayó que se mantiene a la expectativa de ver para dónde va a caer la “jugada”.
Agregó que se cree que el Presidente, Enrique Peña Nieto, a través de su Secretario de Hacienda les envió la “jugada”, con la propuesta de la Reforma Fiscal, pero en el fondo, no es lo que quieren (el gobierno), sino que van por la aprobación de la energética, aunque afirmó que esto es parte de una especulación de su parte.
Al cuestionarlo sobre el fin que tendrá dicha “jugada de póker”, dijo que depende de qué tan buenos jugadores sean todos los legisladores, pero lo que ve en el fondo como representante, es que se reconozca cuáles son los asuntos fundamentales para la región Norte, en específico para Baja California.
Invitó a los ciudadanos para que se unan y defiendan el punto, ya que al final, se trata de un asunto político y el gobierno federal deberá calcular dichos costos, si insisten empujando temas que no le convienen a los habitantes de la frontera Norte, así como otros temas a otras regiones, advirtió.
Adelantó que si se concreta una alianza “política” con otros partidos en la Cámara legislativa, “tal vez hagamos que el gobierno funcione para los mexicanos y no para el poder de algunas familias”, destacó.
Al cuestionarlo sobre la posibilidad de que los miembros del PRI en alguna de las dos cámaras podría aplicar mayoría para la aprobación de algunas de las iniciativas citadas, explicó que el tricolor tiene una “casi” mayoría en la de Diputados, ya que cuenta con 244 de los 500, pero se necesitan 251 para aplicar la mitad más uno, aunque recalcó que de los cuales 60 son del Norte, de los cuales la mitad han manifestado que no votarán a favor.
Mientras que en el caso de los senadores, son 54 del PRI y ocho del Partido Verde, pero como son 128 legisladores ellos necesitarían 65 para también ser mayoría, pero al tratarse de una reforma constitucional, se requiere de dos terceras partes del pleno, o sea 86, “eso no los juntan, al menos que haya algún entendimiento en negociar algunas cosas por otras, ahí está de nuevo el juego de póker”, reiteró.
Así mismo, abundó que aún no se puede concretar una negociación con los legisladores del PRD, ya que no todos están a favor de la negativa a la reforma energética, “no todos siguen las indicaciones de Cuauhtémoc Cárdenas”, puntualizó.
A su consideración, la fuente más importante de ingreso de recursos para el país es el petróleo, ya que de ahí provienen el 32% del total del gasto, por lo que obviamente quieren que aumenten, ya que el volumen ha venido bajando.
Por lo que el PAN, subrayó propone que Petróleos Mexicanos (Pemex) siga perteneciendo al gobierno, pero que se permita que haya empresas que puedan venir a comprar petróleo y procesarlo en territorio mexicano, mientras que los priístas ofrecen que se permita explorar y extraer el combustible del subsuelo, pero una vez que salga AN insiste que ahí se comercialice, a lo que el tricolor se niega y quiere que se establezca un contrato de coparticipación de las utilidades a través de Pemex.
Enfatizó que no se puede aprobar de dicha manera, ya que Pemex ha sido denunciada por la corrupción que existe al interior, por lo que precisó que solo existan concesiones en ciertas áreas, bien definidas y evitar que los recursos económicos pasen por manos de la paraestatal.
Al evitar que los alimentos y medicinas fueran “gravadas”, al PRD les dieron un argumento de mesa, pero nada nuevo, ya que dicho impuesto no se había aplicado, pero los legisladores del sol azteca lo presumieron por todo el país como un logro suyo, por lo que Ruffo Appel supone que están realizando los priístas labor de convencimiento para que voten a favor de la reforma energética al estilo del PRI.
Si se diera dicha situación, afirmó que se utilizarían los contratos de Pemex para continuar con la corrupción, por lo que apela a que se analice a fondo la reforma, ya que para el legislador los priístas son como “el coyote en el gallinero, con el hocico llenó de plumas le dice a las gallinas que no se vuelve a comer otra”, manifestó en referencia a que se continuaría con el viejo modelo del partido en el poder.