TIJUANA BC 21 DE SEPTIEMBRE DE 2013 (AFN).- Para Nancy Sánchez Arredondo, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes han alzado la voz en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la región, son los que pueden “pagar las ocho columnas y salir en las notas de los periódicos”.
Agregó que existe una “voz sorda allá afuera” que es una mayoría aplastante que vive en condiciones de pobreza, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto no cayó en la tentación de gravar medicinas y alimentos.
Por el contrario, quienes están en condiciones de extrema pobreza, dijo la priísta, no pueden pagar esos precios en los periódicos, por lo que aseveró que lo más importantes es “repensar” México y todos contribuir un poco, sobre todo los que más tienen como lo propone el Primer Mandatario de la nación.
Así mismo, aclaró que no se trata de un 16% más de impuesto de tajo, sino sólo cinco puntos porcentuales que se están “repensando”, lo que significa analizar lo bueno y lo malo”. Por lo tanto, afirmó que esa pretensión “no se puede calificar como algo trágico y catastrófico”, ya que afirmó que es lo que el país requiere, abundó.
Cuestionada sobre lo manifestado por la diputada federal Carmen López Segura, en el sentido de que no la dejaran sola, en esta lucha contra la homologación del IVA en la frontera, la dirigente priísta respondió que “no está sola”, ya que ella (Sánchez) ha platicado con los legisladores de su partido y, según afirmó, le han referido que se encuentran realizando un análisis, al igual que representantes populares de otras fracciones, en la misma Cámara Baja, sobre la propuesta del Ejecutivo.
“No se trata de envolverse en la bandera y decir que somos los salvadores de esto”, exclamó, sino que lo más serio que se debe de hacer, según dijo, al margen de colores y partidos, es analizar qué es lo mejor para México y para la entidad. Por lo tanto invitó a los ciudadanos a que vean cuál es la “situación real”.
La dirigente aseguró que la entidad nunca había tenido tanta pobreza como ahora, en que registra una tercera parte de la población en condiciones de pobreza y alrededor de 100 mil personas en extrema pobreza. Por esto, insistió, es necesario cambiar el pensamiento y entender que la gente tiene que retribuir en algo.
Al interrogarla sobre si dichos cinco puntos porcentuales de IVA permitirán que ya no haya pobres en la entidad, respondió que “creo que lo que va a permitir ese 5%... no podemos catalogar como catastrófica toda una iniciativa tan noble por un solo punto discordante o dos”, además dijo que si ese cinco por ciento va a significar más apoyo para obra pública, para mover la economía y para el recurso que requiere la frontera para escuelas, entre otras cosas, “vale la pena repensarlo”, finalizó.
Esta mañana, durante la reunión semanal del Grupo Político Jesús Reyes Heroles, la dirigente del tricolor entregó reconocimientos a los ex presidentes del PRI en la entidad, Carlos Barbosa Castillo, Francisco Hernández Cobián, Salvador Gómez Ávila, Francisco Domínguez García, Rene Mendivil, Carlos Luna Herrera, Narciso Ramírez Moreno, Rene Treviño Arredondo, Carlos Murguía, Francisco Bazán Cruz y Carlos Esquerro, éste último de los primeros lideres priístas aún con vida.