TIJUANA BC 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013 (AFN).- La industria maquiladora podría desaparecer y como consecuencia perderse más de 2 millones de trabajos a nivel nacional si se autoriza el aumento del IVA al 16 por ciento, declaró , el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (AIM) Federico Serrano Bañuelos.
Indicó que desde el anuncio de la reforma fiscal, esta asociación ha estado al pendiente para gestionar a nivel nacional propuestas en contra del aumento de IVA, ya que dijo, se corre el riesgo de que empresas maquiladoras abandonen el país, otras detengan sus expansiones y algunas más retiren su inversión, y no habría “seguridad fiscal” ni reglas claras.
Dio a conocer que el sector maquilador acumuló un monto de importaciones que representan más de 156 mil millones de dólares, de los cuales, si se hubiera aplicado un IVA del 16 por ciento, las empresas habrían entregado 25 millones de dólares, y dijo, que nadie puede con esa clase de descapitalización.
Hizo saber que AIM está representando a todas las industrias maquiladoras a nivel nacional en un frente para pedir ser escuchados por la Secretaría de Hacienda y los diputados que no consideran las necesidades de los diferentes organismos, dijo.
Informó que no quitarán el dedo del renglón en el asunto, ya que consideran que no es el mejor camino para recaudar recursos para el país y propuso en su lugar combatir la piratería, el contrabando e incluso, una reducción del gasto público.