TIJUANA BC 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 (AFN).- Diputados y Senadores se reunieron con miembros de la Cámara de la Industria de la Transformación de Tijuana (Canacintra) para discutir las desventajas de la reforma fiscal que propone una homologación del IVA hasta en un 16 por ciento en la frontera, tema que trabajan a nivel federal , estimándose que son mayoría los que están en contra.
Marco Antonio Blázquez Salinas, senador de la República, dio a conocer que ya ha trabajado este tema en el congreso y actualmente son 66 senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano, quienes están a favor de la permanencia del IVA de 11 por ciento.
Dijo que los que están a favor del IVA de 16 por ciento, son 62 senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL).
A pesar de la obvia mayoría, dijo que no se puede confiar ya que el día de la votación el próximo 15 de octubre podrían faltar algunos e incluso presentar su voto en contra e indicó que el trabajo de convencimiento continúa para evitar la homologación
Por su parte, Andrés de la Rosa Anaya, diputado federal, dio a conocer que en la bancada del PAN son 114 los diputados en contra del IVA del 16 por ciento, mientras se han sumado algunos de otros partidos.
Juan Manuel Gastélum Buenrostro, diputado del Partido Acción Nacional asistió y consideró agravante para la economía de los bajacalifornianos la homologación ya que “no se vale” que ataquen de esa manera el mercado y afecten a las personas más humildes con esta reforma.
El diputado conocido como “El Patas”, quien en días pasados se presentara en el Pleno con una lona que rechazaba el aumento al IVA, indicó en la reunión con Canacintra que es necesario crear un frente común para decirle al gobierno “estás mal” al no considerar las necesidades específicas de las ciudades de frontera.