*.- Diputados priistas le exigen respete división de poderes
MEXICALI BC 12SEPTIEMBRE 2013 (AFN).- El Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, no tiene atribuciones que le establezca la constitución para intervenir en la definición de la estructura o funcionamiento interno de la Cámara de Diputados, y por lo tanto debe conducirse en un marco de institucionalidad y respeto a la división de poderes, ni emitir observaciones de asuntos que ni siquiera se le han remitido, por no ser de su competencia, afirmó el legislador local Julio Felipe García Muñoz.
La polémica se suscita debido a vetos interpuestos por el estado en diferentes acuerdos de la Cámara de Diputados, como el caso de la Municipalización de San Quintín.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, aseveró que La nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo ha sido concluida en su proceso legislativo y no existe posibilidad ni legalidad para observaciones o vetos de otro poder.
Dijo que desde la publicación del decreto de reforma al artículo 34 de la constitución local, se establece precisamente la autonomía e independencia del Congreso para regular su estructura y funcionamiento e impide las observaciones.
La constitución en su artículo 34 Fracción H señala que “… El Congreso del Estado tendrá facultades plenas para expedir, reformar, adicionar o abrogar la ley que regulará su estructura y funcionamiento internos. Esta Ley o las reformas a la misma no podrán ser sujetas a observaciones, ni necesitarán de sanción, promulgación y publicación del Ejecutivo del Estado para tener vigencia.”
El proceso legislativo de la reforma a la Ley Orgánica concluyó con su publicación en la Gaceta Parlamentaria el 27 de Agosto pasado.