Mèxico DF 9 de septiembre de 2013 (AFN).- El gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán comentó hoy que ya ha dejado en claro su desacuerdo con la propuesta de homologar el impuesto al Valor Agregado (IVA) en Baja California y anunció la realización de foros de consulta para analizar los argumentos utilizados por la federación para justificar el aumento y también, los elementos técnicos del por qué no se está de acuerdo en esta región.
Después de ponderar nuevamente los elementos positivos que trae la Reforma Hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador comentó que a su juicio, esa medida de incremento del 11% actual a un 16%, “lesionaría la competitividad del Estado, acarrearía fuga de consumidores y lesionaría las economías de las familias bajacalifornianas”.
Sobre los foros que anunció para las próximas semanas, dijo que además de los elementos técnicos para oponerse, serán analizados los aspectos financieros para obtener conclusiones precisas que puedan apoyar la definición del Congreso de la Unión.
El Ejecutivo recordó que el estado de California tiene un impuesto promedio que fluctúa en 8.5% y que el aumento del IVA en la frontera pondría los productos locales en una total desventaja, trayendo como consecuencia una fuga de consumidores y productos inalcanzables para un sector de la sociedad, que tendrá un incremento de 5 puntos porcentuales en los pagos que tendría que hacer.
Osuna comentó que el país se encuentra en una situación difícil, por su crecimiento que no ha sido suficiente para generar empleo para todos los mexicanos, además de que no cuenta con un sistema tributario eficiente, mediante el cual paguen más los que ganen más.
Sin embargo estimó que también se debe de reconsiderar, por los efectos negativas que traería a las familias bajacalifornianas, el cobrar IVA a las colegiaturas, así como a la compra y renta de casas habitación.
De igual forma, debe ser analizado con sumo cuidado, dijo, el pretendido cobro al 16 por ciento a las importaciones temporales que realiza la industria maquiladora.
“Esos temas se deben analizar a conciencia, por los especialistas, padres de familia, empresarios, y colegios de profesionistas para que los representantes populares en la Cámaras de Diputados y Senadores, conozcan de primera mano estas preocupaciones antes de tomar la decisión final”, expresó Gobernador del Estado.