*.- Deroga el 11% por considerarlo “inequitativo”
*.- A partir del 1 de enero de 2014
MÉXICO DF 8 DE SEPTIEMBRE DE 2013 (AFN).- En la propuesta de Reforma Hacendaria que presentó este día en la capital de la república, el presidente Enrique Peña Nieto propuso homologar el pago del Impuesto al Valor Agregado con el 16% que prevalece en todo el país, ya que el 11% que actualmente se paga, lo calificó de inequitativo.
Ante invitados especiales, entre quienes se encontraba el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán, el presidente mexicano informó por otra parte que ha decidido eliminar el IETU y el impuesto a los depósitos en efectivo, que fueron seriamente reclamados y rechazados por los fronterizos, desde su instrumentación.
El presidente anunció que este incremento entraría en vigor a partir del primer día de enero de 2014.
En la presentación del paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2014, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el documento, el cual está disponible en Internet en el portal
http://www.diputados.gob.mx/PEF2014/index.html#sthash.7co9J30d.dpuf, donde se especifica que "la razón de política tributaria que, en su momento, se determinó para prever una tasa diferenciada en la región fronteriza, en la actualidad ya no existe o se justifica".
Por ello, según el citado documento, "se propone modificar los artículos 1o.-C, 2o.-A, 5o., último párrafo y derogar el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a efecto de derogar la aplicación de la tasa preferencial de 11% vigente actualmente en la región fronteriza".
NO ESTAMOS DE ACUERDO: COPARMEX
En entrevista, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jorge Escalante Martínez dijo que no están de acuerdo con esta pretensión del gobierno federal y que “es ahora cuando empieza el Cabildeo”.
Comentó que aunque la Reforma trae cuestiones positivas como la desaparición el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) y el Impuesto para Depósitos en Efectivo, no se puede aceptar el incremento que se propone porque “ese aumento sí pegará de manera importante en los bolsillos de los fronterizos pero no significará más que un .1% del Producto Interno Bruto (PIB).