*.- "Esta ley significa el principio del fin"
MEXICO DF 4 DE SEPTIEMBRE 2013 (AFN).- Las reformas educativas propuestas por el gobierno federal, son confusas y anulan el “normalismo”, opinó este día la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza del Grupo Parlamentario del PRD, al intervenir en Tribuna para precisar su posicionamiento en contra del dictamen de la Ley de Servicio Profesional Docente.
Textualmente advirtió que: "No votaré a favor de esta reforma; desde ahora hago un llamado inmediato para que nos pongamos a trabajar en una ley indispensable".
Luego advirtió que esta Ley, además de los aspectos punitivos laborales que contiene y donde casi todos han centrado la crítica, significaría “el principio del fin del sistema normalista mexicano, lo anula de hecho".
En su intervención agregó que "Ahora cualquier profesionista egresado de cualquier institución educativa, privada o pública, podrá "concursar" las plazas docentes.
Y si bien al Dictamen inicial se le agregó vía "adendum" un segundo apartado a dicho artículo 24, no basta para resolver el riesgo que aquí advierten; es confuso y por tanto incompleto, inadmisible", aseveró.
Explicó así mismo que el artículo vigésimo primer transitorio, otorga un periodo de dos años para que los concursos de oposición se hagan solamente entre egresados de las escuelas Normales, en tanto que el Vigésimo segundo habla sobre un “rediseño del normalismo”, aunque el 24 lo anula.
Se pronunció la legisladora por una nueva Ley de Educación Normal que fortalezca y no anule el normalismo; que corrija, pero que siga siendo el instrumento del Estado para garantizar un modelo educativo que proporcione la democracia, la igualdad, la laicidad, la gratuidad, la solidaridad, entre otros muchos valores importantes, que fortalezca la educación integral, sentenció.