MÉXICO DF 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 (lasillarota.com).- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, entregó al presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con sus anexos respectivos. Acto que atestiguó el presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes Andrade.
En un breve mensaje y sin mencionar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes protestan en contra de la reforma educativa y sus leyes reglamentarias, Osorio Chong afirmó que “en nuestro país, nadie puede imponer su verdad a los demás, las ideologías no deben estar por encima de las soluciones, ni los intereses de unos cuantos, anteponerse al bienestar de la mayoría.
“Los mexicanos hoy exigen soluciones a sus problemas y no problemas a cada solución que se plantea”, sentenció.
Señaló que el Presidente de la República está convencido que velar por el supremo interés de la nación significa pasar de la división de poderes al entendimiento, y de la comunicación entre autoridades, a la coordinación entre órdenes de gobierno, respetando, desde luego, esferas de competencias y atribuciones de cada soberanía.
“Respeto, colaboración, coordinación y resultados revaloran el papel y la importancia de la política. Por ello, el Gobierno de la República considera que la política debe servir para hacer coincidir visiones entre aquellos que piensan distinto.
“Las política sirve para hacer énfasis en lo que es común, en lo que nos acerca, esa es la política que hoy hacemos todos en favor de los mexicanos”, sostuvo.
En el acto efectuado en el Salón Protocolo del edificio “C” del recinto de San Lázaro, el titular de la política interior cumplió así con el ceremonial de depositar como lo mandata la Constitución, cada 1 de septiembre, la relatoría del estado que guarda la nación.
El secretario de Gobernación reconoció el trabajo del Poder Legislativo en bien del país y por haber hecho del diálogo la herramienta fundamental, para hacer coincidir las diferencias.
“Una de las fortalezas de nuestra democracia radica en que nuestro diseño constitucional, el respeto, el debate y el diálogo, se convierten en los mejores instrumentos para alcanzar los acuerdos y sin duda esta legislatura ha dado muestra de ellos.
“En los nueve meses de la presente administración, el Congreso de la Unión ha discutido reformas constitucionales y de leyes, históricas y trascedentes para todos los mexicanos, por ello el Gobierno de la República reconoce el trabajo del Poder Legislativo, que ha construido sólidas coincidencias por encima de las diversas visiones del país.
“La LXII Legislatura ha sido sensible al mandato, de la sociedad lograr reformas que trascienden en su beneficio”, señaló.
En su camino al Salón Protocolo, Osorio Chong sostuvo una charla muy corta, con los coordinadores del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, y Manlio Fabio Beltrones Rivera, respectivamente, que se acercaron a saludarlo.
La entrega del Primer Informe de Enrique Peña Nieto se dio después de la instalación de la sesión de Congreso General declarada por el presidente de la Cámara Baja, el panista Ricardo Anaya Cortés, quien decretó un receso, para recibir el documento.
Anaya Cortés dio cuenta que el Ejecutivo cumplió con lo establecido en la Constitución, al firmar la constancia de recepción del informe.