SAN DIEGO CA 30 DE AGOSTO DE 2013 (AFN).- Precedido de fuertes escándalos, este viernes a las 17:00 horas, el aún alcalde de San Diego, Bob Filner termina su encargo. Se va, en medio de un fuerte escándalo, por diversas denuncias de acoso sexual, presentadas en su contra y después de llegar a un acuerdo con el Consejo de la ciudad.
Filner habría gobernado apenas 263 días, tras haber ganado la elección, apoyado por el partido Demócrata, sin embargo una primera denuncia de una ex colaboradora, marcó su fin en esta posición.
Las mujeres que dijeron haber sido acosadas por parte del político que se dijo arrepentido y que tomó unas terapias para superar su problema, incluyen a su ex directora de comunicación Irene McCormack Jackson, quien presentó una demanda contra Filner y la ciudad. Aparentemente, según se dijo, hay otras muchas damas que quisieran hacer lo mismo, según reportes de varios medios de comunicación.
A unas horas de dejar la alcaldía sigue siendo criticado por las acusaciones acerca de comentarios lascivos y otro tipo de acoso contra los trabajadores y las mujeres que acudían a él por su ayuda, como político.
Filner, de 70 años, ha sido un funcionario electo desde 1979, sirviendo en el consejo escolar de San Diego y el Ayuntamiento y luego en el Congreso, antes de ser elegido alcalde en noviembre pasado. Su mandato se inició con cierto atractivo populista, como el desmantelamiento del programa de cámaras de luz roja y la eliminación de vehículos desde el corazón de Balboa Park, informaron medios de comunicación.
En tanto la alcaldía quedará a cargo de Tood Gloria, no obstante su poder está limitado por la ciudad, ya que no incluye el ejercicio de veto o “cualquier otro privilegio discrecional”, pero permite acciones requeridas por un tribunal y otra agencia gubernamental, hasta que sean realizadas las elecciones para el nuevo alcalde de San Diego el próximo 19 de noviembre.
Éstas, según se informó, tendrán un costo aproximado de 6 millones de dólares, lo que obligará a los líderes de la ciudad a aprovechar las reservas o hacer recortes en el presupuesto.
Según información de UT Sandiego, el presidente Todd Gloria, es uno de varios posibles candidatos a la alcaldía y se trasladará esta noche a la oficina de Filner para asumir el cargo con carácter provisional. Él ha prometido una revisión “de arriba abajo” de departamentos que conforman el gobierno de la ciudad y de acción rápida, en una variedad de temas que han permanecido estancadas bajo el liderazgo de Filner.