MEXICALI BC 23 DE AGOSTO 2013 (AFN).- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad una reforma que tiene el propósito de combatir y erradicar la informalidad de los agentes inmobiliarios en Baja California, lo que disminuirá en lo sucesivo posible operaciones fraudulentas y para lo cual todos los profesionistas en el ramo deberán inscribirse a un padrón estatal.
La Reforma aprobada propuesta por el diputado Julio Felipe García Muñoz, será enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
“La población ha sufrido fraudes por parte de pseudo-agentes inmobiliarios, que con mala fe y sin contar con experiencia, capacidad y profesionalismo en el ramo de operaciones de corretaje o intermediación inmobiliaria, han hecho de las suyas engañando o estafando a los ciudadanos interesados en vender o comprar una casa”, señaló García Muñoz.
Dio a conocer que hasta el 5 de junio del presente año, sólo existían 36 agentes inmobiliarios inscritos en el Registro Estatal, lo cual hacía necesario —aseguró— regular a los demás agentes que no están en el padrón.
Además de informar a la ciudadanía que cuando decidan vender o comprar un bien inmueble, acudan con un agente certificado, que les brindará una asesoría profesional y la garantía de no efectuar operaciones fraudulentas.
García Muñoz recordó que desde el 15 de octubre del 2010, Baja California es de los pocos Estados que cuenta con una ley inmobiliaria, por lo que reconoce el trabajo profesional de los corredores de bienes raíces y, con ello, ofrecer seguridad y certeza jurídica en la compra-venta de bienes inmuebles.
En ese sentido, indicó que la intención primordial de su iniciativa era obtener la profesionalización de esta actividad y erradicar la informalidad.
Para ello, estableció que los agentes inmobiliarios interesados en obtener su incorporación a dicho Registro, deberán presentar ante la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, su inscripción ante las autoridades fiscales correspondientes.