TIJUANA BC 14 DE AGOSTO DE 2013 (AFN).- Mario Escamilla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que el tema de la Reforma Energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto se ha politizado y que los políticos “bloquean al país” con actitudes retrógradas.
El representante de empresarios consideró necesario que se avance en éste y otros temas y sobre todo que existan competencia y recursos para investigación petrolera, en lugar de que se obstaculice el crecimiento del país.
El también ex vicepresidente nacional de dicha cámara industrial, consideró el mencionado como un tema importante y de actualidad, que debe ser apoyado para que se desarrolle la investigación, la ciencia, tecnología e inversión, lo cual no existe en la actualidad en Pemex.
En torno a PEMEX Escamilla señaló que es una de las pocas petroleras del mundo que opera con números “rojos” a diferencia de otras que están diseñadas para generar recursos y beneficios para la ciudadanía. Esto no ocurre en el caso de México donde se dan los incrementos mensuales de lo que se conoce como el “gasolinazo”, afirmó.
En cuestiones de tecnología, a decir del entrevistado, Pemex se encuentra atrasado en 100 o 200 años, además de que afirmó que no existe ninguna privatización en la propuesta presentada, por lo que no se corre el riesgo de perder la soberanía, como lo han manifestado algunas voces en el país.
En torno a los “contratos de utilidad compartida” que se firmarían con la Reforma, Escamilla refirió que habría que analizarlos, debido a que ningún inversionista en su sano juicio “metería” dinero para perderlo. Explicó que este tipo de contratos no son nuevos, ya que desde hace ya algún tiempo, Pemex alquila barcos, helicópteros y bombas entre otras cosas, que no puede tener como propias.