MÉXICO DF 12 DE AGOSTO DE 2013 (lasillarota.com).- La Presidencia de la República invitó oficialmente a la presentación de la Reforma Energética en un evento que se celebrará este lunes 12 de agosto en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Contrariamente a otras reformas estructurales, que se presentaron en el marco del Pacto por México, la Reforma Energética no se presentará con los líderes nacionales del PAN y del PRD, toda vez que se hubo acuerdos concretos, por lo que cada instituto político enviará al Congreso su propia iniciativa.
De esta forma, este lunes en el Salón Adolfo López Mateos en Casa Presidencial, Peña Nieto estará acompañado del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, además de los líderes parlamentarios priístas, Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados, y Emilio Gamboa Patrón en el Senado de la República.
Luego de este evento, la iniciativa llegará el miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La semana pasada, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, informó que la propuesta sería presentada el 7 de agosto, e incluso el propio presidente Peña Nieto confirmó la fecha en dos ocasiones. Sin embargo, la presentación se pospuso.
El Partido Acción Nacional (PAN) ya presentó su propuesta con la que busca abrir el sector energético a la iniciativa privada y crear un órgano que administre la renta petrolera.
Los cambios planteados por Acción Nacional implican reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
Previo al anuncio de Presidencia, el líder del PRI, César Camacho Quiroz, declaró que la propuesta sería conocida en las "próximas horas" y que será de "hondo calado".
Con reforma bajarán luz y gas: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma energética, la cual contempla modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución.
Tras indicar que México se encuentra ante una posibilidad histórica, Peña Nieto dijo que la reforma mantiene la propiedad de los hidrocarburos, mientras que las familias mexicanas se beneficiarán al sentir en sus bolsillos la baja en los costos de la electricidad.
“México tiene ante sí una de las oportunidades más importantes de los últimos años”, recalcó.
El Presidente de la República dejó en claro que con esta reforma “Pemex y CFE no se venden ni se privatizan”, seguirán siendo públicas y y aseguró que bajará el precio de la luz y el gas.
“Van a bajar los recibos de la luz y del gas para las familias, los comercios y la industria. Con gas natural más barato, habrá más fertilizantes a mejor precio y alimentos más baratos”, sostuvo.
Indicó que el cambio al artículo 27 busca que el texto vulva a decir lo que el presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra.
El titular del Ejecutivo Federal destacó que todo el petróleo y el gas seguirán siendo de la Nación, pero se permitirá la participación privada en exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento.
Previamente, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que en México se produce menos petróleo y gas natural, pese a que la inversión pública se ha septuplicado hasta llegar a 20 mil millones de dólares anuales.
Detalló que se está concluyendo para México la era de los yacimientos gigantes que representaron producción abundante y bajos costos, al tiempo que las opciones de exploración y producción en aguas someras se estrechan.
Pedro Joaquín Coldwell Señaló que el futuro está en los yacimientos no convencionales, como aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, pero para ello se requiere capital, tecnología y conocimientos.
“Es preciso asociarnos con quienes los tienen”, recalcó.
Sin embargo, expresó que en esa aventura ningún país va solo, sino que hay que compartir los riesgos geológicos, financieros y ambientales.
Sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que la paraestatal merece aliarse con otras para ampliar su margen de ejecución.
Subrayó que la realidad nacional nos muestra que en tanto la producción de petróleo y gas cae, las tarifas eléctricas suben por encima de las de nuestros socios comerciales, lo cual es inaceptable.
“(Que) se ponga fin a estas tendencias negativas, que amenazan la seguridad energética del país, la economía de las familias y la competitividad de las empresas”, dijo Coldwell.