MÉXICO DF 11 DE AGOSTO DE 2013 (lasillarota.com).- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que su partido está listo para debatir y construir una reforma de amplio consenso que haga del sector energético un acelerador del crecimiento y el desarrollo social.
Aseguró que a partir de la iniciativa de reforma que presentará el miércoles el titular del Ejecutivo Federal ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, impulsarán un amplio debate público y parlamentario.
Señaló que "la gran mayoría de los mexicanos tenemos la plena convicción de que el oficio de la negación y la simplificación sólo ha producido estancamiento, aislamiento y frustración, lo que fue confirmado por el sentido del voto en la elección federal".
Y es que -dijo- resulta difícil no estar de acuerdo en reformar el sector energético para hacer de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empresas públicas productivas, elevar la inversión pública y privada y crecer a mayor velocidad.
"¿Por qué oponerse a liberar a Pemex de la enorme presión fiscal que padece actualmente, para elevar los ingresos públicos y que el Estado cumpla sus responsabilidades sociales? ¿Por qué negarse a producir más energía y más limpia y a tener una mejor calidad de vida?, cuestionó.
El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que insistirán en la realización de los periodos extraordinarios necesarios para aprobar las reformas pendientes.
Destacó que hay temas pendientes en la agenda legislativa que son fundamentales: la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI), al sector financiero, así como la designación del consejero electoral del IFE y la reglamentación de las cartas ciudadanas.
Agregó que su partido está abierto a "una reforma electoral que sea tan trascendente como la reforma política que empezará a discutirse en el seno del Pacto por México".