Ante la impunidad de los delincuentes, diputados priístas insisten en la aplicación de la pena de muerte a los secuestradores y ante el debate, pidieron al Congreso federal revisarla procedencia de su aplicación.
Gregorio Barreto Luna, diputado priísta que fuera víctima de este tipo de delitos, insistió en que frente a la falta de protección del Estado para salvaguardar la integridad personal de los mexicanos y la impunidad existente entre los secuestradores, proponen la restauración de la pena capital.
Barreto Luna, defendió la propuesta porque la protección a la seguridad, no es otorgada de forma adecuada por el Estado, debido a la alta tasa de impunidad.
El problema de fondo es que los delincuentes no temen a la ley, pues la corrupción e impunidad les permite destrozar a las familias e incluso seguir delinquiendo en la cárcel.
Mencionó la existencia de un estudio que confirma que en una proporción de 5 a 1 los homicidas creen que la pena de muerte es un castigo lo suficientemente persuasivo para evitar que ellos u otros asesinen a sus víctimas.