MÉXICO DF 4 DE AGOSTO DE 2013 (lasillarota.com).- Mario Delgado Carillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado, afirmó que en una auténtica democracia se pueden construir acuerdos de largo plazo, por lo que es imprescindible tomar en cuenta a la sociedad en la reforma energética.
El senador del PRD llamó a cumplir con el derecho de los mexicanos establecido en el artículo 35 de la Constitución, de votar en consulta popular sobre los temas de trascendencia nacional, como indiscutiblemente lo es el petróleo.
Advirtió que la definición del futuro energético y del destino de la renta petrolera, rebasa a los legisladores y obliga a llevar a cabo una consulta ciudadana vinculatoria sobre lo que se pretenda modificar.
Puntualizó que la energética no es una reforma más, por lo que un acuerdo político entre el PAN y el PRI en el Congreso será insuficiente, no tendría la legitimidad requerida. Esta decisión debe ser de una transparencia y legitimidad incuestionable, por eso es necesario que participe la gente.
Se pronunció no por un ejercicio de consulta informativa, como lo están planteando algunos sectores de su partido, sino por una consulta constitucional vinculatoria, porque es definitivo hacia el futuro lo que pase en el sector energético.
“La batalla por el desarrollo entre las naciones ocurre en el campo de la innovación, el conocimiento y la energía. No podemos quedarnos al margen en la revolución de las nuevas tecnologías en el sector energético, porque condenaríamos a nuestro país a un destino sombrío".
Recordó que hasta la fecha, buena parte del nacionalismo está fundado en acciones como la del presidente Lázaro Cárdenas al expropiar el petróleo, “acto contra los poderosos, contra los países extranjeros que dominaban en ese tiempo el sector energético; el pueblo se volcó en un respaldo popular sin precedente, aportó sus alcancías de cochinito, gallinas o lo que a su mano tenía”.
Reconoció que el peor escenario es no hacer nada, porque pasaríamos de la emancipación a la dependencia, pero si no cuidamos lo que va a suceder se puede cometer el más grande despojo de un activo nacional, el petróleo, que el pueblo pagó.
Hizo hincapié en la necesidad de aprovechar los nuevos derechos políticos en materia de participación ciudadana que consagra la Constitución. “Vamos por un referéndum constitucional con carácter vinculatorio que determine los alcances de la reforma”, dijo.
Resaltó que en el Senado hay iniciativas para regular la participación ciudadana, la consulta popular, que se podrían aprobarse en un periodo extraordinario y llamar al referéndum en septiembre para llevarlo a cabo en octubre.