* Campaña estuvo bien hecha, afirma, tras descartar pacto con el PAN
TIJUANA BC 27 DE JULIO DE 2013 (AFN).- El ex alcalde Jorge Hank Rhon, quien fue aspirante a la gobernatura de Baja California por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las campañas recientes, afirmó en entrevista que Fernando Castro Trenti, el abanderado del tricolor en la alianza Compromiso por Baja California, "no pegó" entre el electorado y por ello no se logró el triunfo en las urnas.
“Nuestro candidato desafortunadamente no pegó, pero la campaña sí estuvo muy bien hecha: los espectaculares estaban muy bien, las giras, las visitas, todo estuvo muy bien, pero simple y sencillamente el candidato no prendió, ¿por qué? No tengo la menor idea”, afirmó el empresario, a un reportero del periódico Reforma, de circulación nacional.
En la entrevista, publicada ayer en la versión digital de dicho medio y hoy en el impreso, Hank expresó lo anterior después de participar en la ceremonia en la cual el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió al equipo de los Xoloitzcuintles de Caliente en la residencia oficial de Los Pinos, donde se celebró el triunfo de la escuadra futbolística como campeones del año pasado en la Liga del futbol mexicano.
Cuestionado sobre si el triunfo del gobierno pudo ser un acuerdo entre el Gobierno Federal y el Partido Acción Nacional, para finalmente reconocer que ganó el abanderado de la alianza Unidos por Baja California, Francisco "Kiko" Vega, y que los partidos PAN y PRD siguieran en el Pacto por México, Hank Rhon rechazó tal posibilidad.
"Quisiera saber cómo le hacen para que puedan pactar algo desde lejos y que salga como quieren, yo creo que eso no existe, creo que si hubieran ganado tres a uno, bueno pues dices, sí la pactaron; pero así tan cerca y tan cerradita la elección, yo no sé cómo se pueda pactar para que le sirva al Pacto o a quien se quiera”, respondió el nconcesionario del hipódromo tijuanense.
Agregó que si el Revolucionario Institucional (PRI) hubiese apelado ante los tribunales electorales, se hubiese interpretado como "patadas de ahogado", por lo que respalda que no se halla tomado tal decisión.
"La verdad es que (el triunfo de Francisco Vega) sí era cierto y sí era real, indiscutiblemente. Si lo que se quería discutir era la cantidad de votos no había por ahí, y por el otro lado estábamos igual de bien o igual de mal en cuanto a los excesos de campaña de los dos partidos, no había qué defender”, expuso.
Desde el día de la elección, el pasado 7 de julio, Hank Rhon no aceptaba dar entrevistas y no participaba en actividades públicas.