ROSARITO BC 3 DE JULIO DE 2013 (AFN).- Una menor de edad, de 17 años, denunció públicamente al candidato a alcalde de Rosarito, por la Alianza “Unidos por Baja California”, Silvano Abarca Macklis, al que acusa de no reconocer a una bebé de tres meses que ambos tienen, ni de darle para su manutención.
Ella contó su historia a través de un escrito mediante el cual sus abogados pretendieron presentar la denuncia penal, sin embargo el Ministerio Público de Rosarito la rechazó, bajo el argumento de que no estaba presente la supuesta afectada.
En posteriores entrevistas Silvano Abarca negó titubeante los hechos y acusó a funcionarios del ayuntamiento priísta de orquestar esta acusación, no obstante que fue entregado a AFN un audio donde se escucha una plática que aparentemente sostuvieron la joven y el presidente de Acción Nacional en esa ciudad, Fernando Serrano, quien insiste en platicar con ella para llegar a un arreglo.
Jazmín Gutiérrez Flores, dolida porque supuestamente la maltrataron cuando por última vez quiso reclamar sus derechos, dijo que decidió denunciar a quien ya fue alcalde de esa misma ciudad por el PAN, por los delitos de “estupro y los que resulten”, además de la manutención de la pequeña Jazmín.
Según la denunciante, empezaron a tener relaciones desde que ella tenía 16 años de edad y afirma que sostuvo “encuentros sexuales en repetidas ocasiones” con el también ex diputado, por lo que tuvieron a esta bebé que aún no ha sido registrada porque Abarca se niega a reconocerla.
Refiere cómo supuestamente el entonces funcionario de Desarrollo Social en Rosarito la sedujo y ella lo consintió porque la “trataba bien”, le gustaba como hablaba y “me sentía como reina”.
Luego, recordó, el trato cambió a partir de que tuvo a su hija y que se negó a registrar, no obstante que le pagó el alumbramiento. También dijo que la última vez que se presentó ante él para exigirle sus derechos, el policía Raúl Paredes Esquer, comisionado en la seguridad del candidato, intentó subirla por la fuerza a uno de los vehículos “para evitar que el reclamo perjudicara la imagen de Silvano Abarca”.
Luego, integrantes de su equipo de campaña se le acercaron para ofrecerle una casa “ya que concluyera el proceso electoral del 7 de julio”. Por esto, decidió acudir a las autoridades para proceder de manera legal.
Recientemente, Abarca Macklis fue denunciado por otra mujer de nombre Joana Toscano Ruiz, quien dijo que el candidato agredió a Joshua Mariano Abarca Toscano, de 9 años hijo de ambos, a quien le provocó un edema, consecuencia de un golpe.
Incluso, la Procuraduría estatal tiene siete acusaciones en contra del mencionado, por éstos y otros casos similares, lo cual ya llevó al candidato a la alcaldía a declarar en la instancia de procuración de justicia, el día 8 de enero de este año, por un caso de presunto abuso sexual.
Interviene presidente del PAN
En el audio enviado a AFN se escucha cómo quien es identificado como el presidente del partido Acción Nacional (PAN) en Rosarito, Fernando Serrano la trata de convencer para hablar, sin embargo ella se muestra enojada por el trato recibido por el candidato y su seguridad.
En la grabación el hombre le pregunta “por qué en estos momentos” ella quiere que se le resuelva esta situación y ella responde que porque “no he podido bautizar a mi hija” además de que señala que no tiene para su manutención, por lo que quien es identificado como Serrano le señala que por eso quiere que hablen.
Ella lo rechaza porque le espeta que la hija no “la hizo con él” ni con otra persona sino con Silvano.
Fernando Serrano, dirigente del PAN en Rosarito.