TIJUANA BC 2 DE JULIO DE 2013 (AFN).- Con la exhibición de un largo listado de propiedades y documentos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer este día, la existencia de más terrenos y casas que le atribuyen a Francisco Vega de Lamadrid, "Kiko" Vega, candidato a gobernador de la alianza Unidos por Baja California (PAN-PRD-PEBC-Panal).
De éstas, que no incluyen las que hubiese adquirido en otro municipio o entidad, como las que se le conocen en la zona de Los Barriles, en Los Cabos, Baja California Sur, los priístas afirmaron que tiene 17 en México y siete en Estados Unidos, valoradas en 133 millones de pesos.
En conferencia de prensa celebrada esta mañana, después de que gran parte de esta información se publicó en la capital del país, la dirigente estatal del tricolor, Nancy Sánchez Arredondo, lamentó que el Partido Acción Nacional (PAN) lleve como candidato a una persona como Vega de Lamadrid, que "siempre oculta información y miente a la ciudadanía" y que usa a familiares y terceras personas para hacerse de propiedades "aprovechando el poder de sus cargos públicos y la información privilegiada".
Sánchez Arredondo cuestionó que Vega no haya declarado sus bienes cuando se le solicitó, agregando lo que ahora posee, fue adquirido "de manera dudosa".
"Triangulan" adquisiciones, afirman
Sánchez Arredondo fue acompañada por Héctor Yunes, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, y por René Mendivil Acosta coordinador general de la campaña de Fernando Castro Trenti, candidato a gobernador de la alianza Compromiso por Baja California, quienes expusieron los detalles de las propiedades, la ubicación, costo y fecha de adquisión, además del nombre al que se puso cada propiedad en el vecino Condado de San Diego, California, Estados Unidos, siendo estas sus hijas, ex esposa y compañera actual.
Por medio de "triangulaciones" y lo que denominaron "prestanombres", donde el que más aparece es un socio de Vega llamado Enrique Victoria Espinoza, los priistas dijeron que son los documentos que se mostraban amplificados en la sala de la conferencia, "se demuestra la propiedad de siete inmuebles en Estados Unidos con costo de 57 millones de pesos, y 17 inmuebles en México a su nombre, el de sus hijas y el de su actual pareja". dades tanto en México como en Estados Unidos, que suman un total de 133 millones de pesos. Algunas propiedades las registró a su nombre, otras a nombre de sus hijas Zaira y Zarema Vega Labastida y de su pareja actual, Brenda Ruacho, denunció la presidenta del PRI en Baja California, Nancy Sánchez y añadió que las principales triangulaciones “se hicieron a través de uno de sus socios Enrique Victoria Espinoza”.
Exhibiendo copias del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Baja California, claves registrales y recibos del pago del impuesto predial, documentos de registros públicos de San Diego y valores de compra y estimados actuales de inmobiliarias estadounidenses, fotografías de las casas y los contratos a nombre de familiares de "Kiko", Sánchez Arredondo aclaró que esta información se les hacen llegar los mismos panistas y gente molesta con el candidato.