TIJUANA BC 29 DE JUNIO DE 2013 (AFN).- El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de la entidad, Javier Garay Sánchez, comentó que les han molestado los señalamientos hechos por políticos venidos del centro del país, denostando el trabajo que realiza el Instituto en este proceso.
Refirió que son personas que no están ni viven aquí y que por lo tanto no tienen elementos para realizar esas críticas, ya que dijo que en el IE todos se han conducido con responsabilidad y apego a derecho.
El presidente de la Comisión de Comunicación Social del Consejo General del IEPC estatal participó en un foro en el que también aseguró que están listos para las elecciones del próximo 7 de julio en Baja California.
Previo a su participación en la reunión de esta mañana, Garay dijo en entrevista que en esos comicios participarán alrededor de 30 mil personas como funcionarios en las cuatro mil 200 casillas que se instalarán en la entidad, además de una especial por municipio.
Explicó que a éstos se sumará el personal del propio instituto electoral, que estará pendiente para apoyar en la solución de dudas que se presenten al momento del arranque de operaciones y sobre todo en las denuncias que se presenten.
Precisó que de presentarse delitos electorales serán canalizados a la Procuraduría General de Justicia, ya que es la autoridad encargada de darle seguimiento a estos casos.
Reiteró que la mayoría de las casillas se instalarán en los mismos lugares de costumbre para que no haya confusión entre los votantes el próximo domingo 7 de julio.
Recordó que las casillas deben abrir en todo el estado a las 8:00 horas para iniciar con la recepción de los votos, por lo que recomendó a la ciudadanía y funcionarios de casilla que lleguen temprano, para que en caso de que falte uno de los funcionarios, se elija a una persona de la fila que así lo acepte, para que haga la función del ausente.
También dijo que el principal factor a vencer es el abstencionismo, ya que hace 12 años fue alrededor de un 30 por ciento el nivel de ausentismo en las urnas, mientras que hace 6 fue mayor al 40 %. Confió en que la depuración que en su momento, se hizo del Padrón Electoral, sirva para tener una cifra real de quienes acuden a emitir su sufragio, y quienes ya no están en la entidad.
Garay hizo un llamado a la población para que voten, ya que lo único que les interesa como Instituto, es que todo salga bien y gane el mejor candidato.