MÉXICO DF 16 DE JUNIO DE 2013 (lasillarota.com).- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, denunció que pese al compromiso del gobierno federal, funcionarios de diverso nivel, auspiciados por los gobiernos locales, siguen cometiendo delitos como el uso de programas sociales para cooptar el voto ciudadano.
Hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar y a votar, el próximo 7 de julio, para evitar “un paso atrás” en el mejoramiento del sistema democrático.
“La actividad proselitista de parte de funcionarios, el uso de programas sociales para condicionar el voto o la presión que se ejerce para obligar a que el sufragio vaya en un sentido determinado, son prácticas que no se han logrado erradicar y que, a pesar de haber sido denunciadas y documentadas, como en Veracruz, se siguen utilizando. Esto no se debe permitir, sobre todo, cuando hay una normatividad vigente y lista para aplicarse”, destacó.
Resaltó que, a través de la “Alerta de contingencia democrática”, la dirigencia nacional del PAN ha exhibido pruebas de que se condiciona el servicio o la ayuda social, a cambio de votar por los aspirantes del PRI.
Lo que representa, dijo, un paso atrás en el mejoramiento del sistema democrático y la involución del régimen de partidos, además de que nulifica el trabajo legislativo para modernizar el régimen político.
“Cada que un promotor, un funcionario, un responsable de una actividad social, o un simpatizante del PRI hace uso de la presión, la amenaza o el chantaje para ganar un voto más a favor de su partido, es un paso para atrás en el mejoramiento de nuestro sistema democrático, es la involución del régimen de partidos en México y significa mantener prácticas ilegales que sólo perjudican a la misma sociedad. Esas prácticas nulifican el trabajo del Legislativo que, con cada reforma, pretende modernizar nuestro régimen”, indicó.
Sin embargo, dijo que los 14 procesos electorales en curso dejarán ver eficiencias y deficiencias del sistema democrático, y llevarán a sumar elementos para mejorar los comicios.
El diputado del PAN, José González Morfín, afirmó que el incumplimiento de la normatividad electoral vigente y del adéndum del Pacto por México, dejará en entredicho el compromiso del gobierno federal de hacer valer su palabra, de respetar la legalidad y de no interferir en la voluntad popular.
Además de que el ejercicio ilegal del poder en cualquier nivel de gobierno, repercute en el respeto de su propia sociedad.
Señaló que más allá de que la autoridad competente se pronuncie en torno a estos hechos, se requiere que los ciudadanos ejerzan su voto de manera libre y secreta para “desarticular artimañas, amenazas y presiones para inducir el sufragio”.
Hizo un llamado a los ciudadanos, que detecten alguna irregularidad para inducir el voto, que lo graben, lo exhiban y lo denuncien.
“No permitamos que las actividades al margen de la ley, ensucien los procesos electorales”, agregó.